De GinExeltis

Asociación entre Osteoartritis y exposición a estrógenos

Asociación entre Osteoartritis y exposición a estrógenos

La Osteoartritis es una de las enfermedades articulares más comunes, afectando al 18% de las mujeres de 60 años. Aunque se puede desarrollar en cualquier articulación, comúnmente afecta las rodillas, cadera, mano, columna y pie. Dado que su presentación es muy común en mujeres de mediana edad, ha habido gran interés en la asociación de la exposición a estrógenos y el posible factor de riesgo para desarrollar osteoartritis, aunque, de forma controversial, los estrógenos podrían ser utilizados para tratar la osteoartritis.

Algunos investigadores han resaltado la alta prevalencia de osteoartritis en mujeres con miomatosis uterina y sangrado disfuncional, o en la presencia de obesidad. Dado que estas condiciones se han asociado a niveles altos de estrógeno, se ha sugerido que la osteoartritis podría estar ligad también a estos altos niveles de estrógeno.

Son varios estudios los que apoyan el rol de la deficiencia de estrógeno en la osteoartritis, incluyendo la de la articulación temporomandibular y rodilla. En modelos animales (que han incluido a ovejas, conejos y cuyos) con ooforectomía, se ha observado un daño al cartílago más extenso que en los no ooferectomizados. En una revisión sistemática realizada en 2008 en modelo animal, se reportó daño al cartílago de forma significativa en animales ooferectomizados. En estudios con humanos se ha reportado también una correlación entre los niveles de estrógeno y osteoartritis. En un metaanálisis se encontró que las mujeres tenían más tendencia a padecer osteoartritis de rodillas más severa que los hombres, especialmente posterior a la menopausia.

El dolor de espalda baja es otra de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y continúa incrementando en prevalencia. Se ha postulado que los cambios en los niveles de estrógenos también podrían contribuir para esta enfermedad. La deficiencia de estrógenos podría facilitar la degeneración a nivel del disco intervertebral. En un estudio realizado en modelo animal (ratas), con ooforectomía, se observó mayor degeneración a nivel histológico en disco intervertebral y menor densidad mineral ósea que en controles.

Se ha postulado que la suplementación con estrógeno podría aliviar la degeneración del disco intervertebral. En estudios animales se ha observado la reducción de degeneración del disco intervertebral y alivio del dolor de espalda baja. Una de las explicaciones a nivel molecular es la capacidad de los estrógenos para reducir el estrés oxidativo y la autofagia en el tejido del núcleo pulposo, por lo tanto, se cree que la terapia hormonal en la menopausia podría mitigar o incluso prevenir la osteoartritis. En los estudios clínicos se ha observado que las mujeres con terapia hormonal han tenido menor prevalencia de osteoartritis a nivel espinal, especialmente después de un año de tratamiento.

También ha estudios en los que se ven resultados controversiales. Por ejemplo, en un estudio prospectivo se observó incremento en el riesgo de dolor en espalda baja en mujeres postmenopáusicas con uso de estrógenos. En otro estudio aleatorizado de 1103 mujeres de 55 años en promedio en terapia hormonal, se observó también ligero incremento en la prevalencia de dolor de espalda baja, en comparación a las de grupo control. En otro estudio longitudinal observacional, no se observó una disminución considerable de osteoartritis de mano o rodilla en mujeres con tratamiento de estrógeno. Por lo tanto, aún se requieren de más investigaciones y ensayos clínicos que aclaren si realmente los estrógenos tienen efecto terapéutico en estas patologías y en su caso cuál sería el tratamiento hormonal de elección y en qué dosis, para aliviar la osteoartritis y el dolor de espalda baja.

Fuentes:

  1. Dennison EM. Osteoarthritis: The importance of hormonal status in midlife women. Maturitas. 2022 Nov; 165:8-11. doi: 10.1016/j.maturitas.2022.07.002. Epub 2022 Jul 11. PMID: 35841775.
  2. Pang H, Chen S, Klyne DM, Harrich D, Ding W, Yang S, Han FY. Low back pain and osteoarthritis pain: a perspective of estrogen. Bone Res. 2023 Aug 4;11(1):42. doi: 10.1038/s41413-023-00280-x. PMID: 37542028; PMCID: PMC10403578.
  3. Gulati M, Dursun E, Vincent K, Watt FE. The influence of sex hormones on musculoskeletal pain and osteoarthritis. Lancet Rheumatol. 2023 Apr;5(4):e225-e238. doi: 10.1016/S2665-9913(23)00060-7. PMID: 38251525.

644