De GinExeltis

Calcio para la prevención de preeclampsia: una revisión sistemática y metaanálisis para guiar el cuidado antenatal personalizado

Calcio para la prevención de preeclampsia: una revisión sistemática y metaanálisis para guiar el cuidado antenatal personalizado

Descripción: A nivel mundial, el impacto de la Preeclampsia es sustancial, siendo causa de aproximadamente 30 000-500 000 muertes perinatales de forma anual, la mayoría ocurre en países en vías de desarrollo. Actualmente, si se identifica alto riesgo para preeclampsia en la semana 11-13, se puede iniciar ácido acetilsalicílico 150 mg al día, para prevenir hasta el 60% de los casos de preeclampsia pretérmino, sin afectar la incidencia de la enfermedad a término (>37 semanas), que representa al menos el 70% de los casos de preeclampsia.

Kinshella et al compararon la suplementación con calcio a alta dosis (> 1 g al día) versus la dosis baja (< 1 g al día) para la prevención de preeclampsia, en una revisión sistemática de 30 estudios aleatorizados controlados (aproximadamente 20 445 mujeres), y encontraron que ambas dosis eran efectivas para la reducción de riesgo de preeclampsia, cuando la ingesta de calcio basal era baja. Durante el análisis se observó un incremento para Síndrome de HELLP en mujeres con suplementación de calcio, de un riesgo absoluto de 0.2% al 0.4% (RR 2.09, 95% IC 1-09-4.02), resaltando sus posibles efectos adversos en el embarazo. Teóricamente la hipercalcemia puede inducir disfunción endotelial y complicaciones cardiovasculares. Por ello es importante individualizar la suplementación en las pacientes y revalorar el estado basal de ingesta de calcio de cada una.

La absorción de calcio es un proceso complejo que depende de la ingesta de proteína, alimentos fortificados, vitamina D y otros micronutrientes, incluyendo la suplementación con hierro.

Aún así, el riesgo para síndrome de HELLP sigue siendo bajo y dada la significativa reducción  de riesgo de preeclampsia que consigue la suplementación con calcio, el desarrollo de recomendaciones clínicas claras depende de identificar a aquellas mujeres cuya ingesta basal de calcio sea baja, para apoyar una suplementación exitosa y segura, dado el riesgo de exceder la suplementación con calcio.

Fuente: Woo Kinshella M-L, Sarr C, Sandhu A, Bone JN, Vidler M, Moore SE, et al. Calcium for pre-eclampsia prevention: A systematic review and network meta- analysis to guide personalised antenatal care. BJOG. 2022; 00:1–11.

5901