De GinExeltis

¿Cómo podemos valorar objetivamente los síntomas en la menopausia?

¿Cómo podemos valorar objetivamente los síntomas en la menopausia?

Si bien la menopausia representa un evento fisiológico en la vida de una mujer y una “parte natural” del proceso de envejecimiento, las mujeres pueden experimentar síntomas que pueden volverse tanto problemáticos, especialmente los llamados síntomas vasomotores. Para muchas mujeres, los síntomas tienen un impacto negativo en su calidad de vida y es el principal motivo para acudir a la consulta. Por tanto, ayuda al clínico tener herramientas que de forma objetiva ayuden a establecer la severidad de los síntomas, así como a realizar un seguimiento de estos en caso de iniciar alguna terapia. Para ello existen los siguientes cuestionarios:

  1. Índice de Kupperman
  • Desarrollado en 1952, contiene 11 ítems. Fue el primer cuestionario utilizado para cuantificar los síntomas menopáusicos.
  • Combina la perspectiva de la paciente y la evaluación clínica.
  • Dentro de los ítems están: síntomas vasomotores, parestesia, insomnio, nerviosismo, melancolía, vértigo, debilidad, artralgia, mialgia, cefalea, palpitaciones y actividad sexual. Cada síntoma cuenta de una escala de 4 puntos que varía del 0 (no síntoma), 1 punto (síntoma leve), 2 puntos (moderado) y 3 puntos (severo). El resultado final va de 0 a 33 puntos y divide al síndrome climatérico en: ninguno (0-5 puntos), leve (5-10 puntos), moderado (10-15 puntos) y severo (más de 15 puntos).
  • En 1953 se modificó para tener un total de 37 puntos, dándole más puntos a los síntomas de parestesia, insomnio y nerviosismo.
  • Aunque es una herramienta ampliamente usada, no ha sido correctamente validada.
  1. Escala de valuación de la menopausia (Menopause Rating Scale o MRS)
  • Fue desarrollada en 1990 con el objetivo de medir la calidad de vida, la severidad de los síntomas, así como los cambios entre culturas y a través del tiempo, o antes/después de una terapia hormonal.
  • Existe la versión II que es un cuestionario de auto llenado que abarca 11 síntomas: bochornos/sudoración, palpitaciones, problemas para dormir, estado depresivo, irritabilidad, ansiedad, cansancio físico o mental, problemas sexuales, problemas urinarios, resequedad vaginal, dolor articular y muscular. Cada síntoma se evalúa del 0 al 4 en la escala de Likert, siendo el total de 0 a 44 puntos. El puntaje total se puede dividir en 3 subcategorías: dominio psicológico, somato-vegetativo o urogenital.
  • El cuestionario MRS II está validado como un cuestionario para evaluar los síntomas en la menopausia y está traducido a 25 idiomas hasta la fecha.
  1. Cuestionario de calidad de vida específico de la menopausia (MENQOL)
  • Este cuestionario se desarrolló en 1996 y ha tenido modificaciones desde entonces. Evalúa 29 síntomas en un cuestionario de 30 ítems, incluyendo: bochornos, sudoración nocturna, sudoración, insatisfacción con la vida personal, ansiedad, memoria pobre, tener menos logros, sentirse deprimida, impaciencia, necesidad de estar sola, flatulencia, dolor muscular o articular, cansancio o fatiga, insomnio, dolor de cuello o cefalea, disminución en la fuerza física, menor rendimiento, falta de energía, piel seca, incremento de vello facial, ganancia de peso, sensación de hinchazón, dolor de espalda baja, aumento en frecuencia de orinar, incontinencia urinaria de esfuerzo, cambios en el deseo sexual, resequedad vaginal y evitar la intimidad.
  • Es un cuestionario de auto llenado y se le pide a la paciente que ponga si ha presentado el síntoma durante los 30 días previos. Cada síntoma tiene un valor de 0 a 7 en la escala de Likert, y los resultados se dividen en: dominio vasomotor, psicosocial, físico y sexual.
  • Es un cuestionario validado y ha sido traducido a 21 idiomas.
  1. Escala Climatérica Greene
  • Desarrollado en 1998, es un cuestionario también de auto llenado y consiste de evaluar 21 síntomas, entre ellos: palpitaciones, sentirse nerviosa o tensa, dificultad para dormir, excitabilidad, ataque de ansiedad o pánico, dificultad para concentrarse, sentirse cansada, falta de energía, pérdida de interés en la mayoría de las cosas, sentirse triste o deprimido, irritabilidad, adormecimiento en alguna parte del cuerpo, cefalea, dolor muscular o articular, pérdida de sensación en manos o pies, dificultad para respirar, bochornos, sudoraciones diurnas o nocturnas y pérdida de interés en el sexo. Cada síntoma vale de 0 1 4 puntos en la escala de Likert.
  • Divide el total de puntos en 4 dominios: psicológico, somático, vasomotor y disfunción sexual.
  • También es una herramienta validada y disponible en 21 idiomas.

 

Fuente:

Sourouni M, Zangger M, Honermann L, Foth D, Stute P. Assessment of the climacteric syndrome: a narrative review. Arch Gynecol Obstet. 2021 Oct;304(4):855-862. doi: 10.1007/s00404-021-06139-y. Epub 2021 Jul 6. PMID: 34231082.

909