De GinExeltis
COVID-19 y riesgo tromboembólico

Dentro de la fisiopatología de la infección por el virus de SARS-CoV-2, se han observado efectos dañinos posterior a la unión del virus a los receptores en neumocitos, en otros órganos, debido a la afinidad de receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2. Por lo tanto, además de la alteración en la función respiratoria, puede causar efectos sistémicos que empeoren la morbimortalidad de los pacientes infectados.
Las principales complicaciones sistémicas se basan en anomalías de la coagulación, como la microangiopatía trombótica, hasta la coagulación intravascular diseminada en pacientes muy graves. En este contexto, hay mayor riesgo de tromboembolismo venoso y tromboembolismo arterial en pacientes que se encuentran infectados por virus de SARS-CoV-2 en una unidad de cuidados intensivos. Se ha registrado una incidencia de hasta 40% de complicaciones tromboembólicas en pacientes con COVID-19 internados en UCI.
El virus causa lesiones en el endotelio vascular por daño citopático e inflamación, que llevan a disfunción endotelial. Además, la lesión en las células endoteliales ocasiona la liberación de activadores de plasminógeno, lo que podría explicar los altos niveles de dímero D y fibrina en pacientes graves.
En las autopsias de los pacientes con infección severa por SARS Cov 2, se han detectado micro trombos en la luz de los vasos pulmonares y aumento de la producción de plaquetas debido a la activación del sistema de complemento.
Por si no fuera suficiente con el daño celular y endotelial, hay una hipercoagulabilidad determinada principalmente por factores protrombóticos, especialmente el incremento en la concentración de citocinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral y las interleucinas 1, 6 y 10.
Finalmente, está el factor de la inmovilización en pacientes graves. La estasis venosa termina por agravar el riesgo de eventos trombóticos, especialmente en pacientes que ya tienen alguna disfunción en la coagulación.
Fuente: Bhatraju PK, Ghassemieh BJ, Nichols M, Kim R, Jerome KR, Nalla AK, et al. Covid-19 in critically Ill patients in the Seattle RegionCase series. N Engl J Med. 2020;382(21):2012–2022.
559
Contenido relacionado
demands






articulos





