De GinExeltis

Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer: 25 de noviembre

Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer: 25 de noviembre

Cada año, desde el año 2008, la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) inicia una campaña de 16 días en los que con el eslogan: “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, invita a los miembros de la sociedad para ser activistas, solidarizarse con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyar los movimientos feministas a nivel mundial, para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Algunos de los datos alarmantes sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, a nivel mundial, de acuerdo con la ONU:

  1. Más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora, por alguien de su misma familia.
  2. En 2021, aproximadamente 1 de 5 mujeres de 20-24 años, se había casado antes de los 18 años.
  3. 1 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (eso es aproximadamente el 30% de las mujeres de 15 años o más). Sin incluir el acoso sexual.

En México, contamos con La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, el panorama de la violencia contra las mujeres en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2021, arrojó los siguientes resultados:

  1. En 2021, del total de mujeres de 15 años y más a nivel nacional, 70.1 % experimentaron al menos un incidente de violencia, ya fuera psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora, a lo largo de su vida.
  2. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).
  3. Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %).
  4. En México, 12.6 % de las mujeres de 15 años y más experimentaron violencia sexual durante su infancia.
  5. La mayoría de las mujeres de 15 años y más no solicitó apoyo a alguna institución, ni presentó queja o denuncia ante las autoridades correspondientes por la violencia física y/o sexual experimentada, este porcentaje fue del 85.1% en 2021.

Como podemos ver, aún distamos mucho de contar con una sociedad libre de violencia de género, sin embargo, campañas de concientización y activismo como esta son indispensables para tratar de hacer frente a un problema tan importante en México y a nivel mundial.

Fuentes:

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/

207