De GinExeltis

Disbiosis y probióticos

Disbiosis y probióticos

La mayoría de los ensayos clínicos sobre la modulación de la disbiosis reproductiva se han llevado a cabo con probióticos orales. Sin embargo, la administración oral requiere que la bacteria alcance el sitio de colonización, lo que implica que los probióticos subsistan a los niveles de pH del estómago. Esta transferencia normalmente se puede demostrar al tomar muestra de las heces fecales.

En la disbiosis del sistema reproductivo, los probióticos tienen que se transferidos a la vagina, endometrio o mama. Esta transferencia se puede lograr por vía ascendente, hematógena o por medio de los ganglios linfáticos.

Actualmente, hay evidencia científica que prueban los beneficios de los probióticos sobre la salud reproductiva, como la modulación de vaginosis, síndrome de ovario poliquístico y mastitis.

La administración vaginal de Lactobacilos puede restaurar la microbiota vaginal al controlar el índice de Nugent, en rangos normales de 0-3. La colonización por lactobacilos está inversamente correlacionada con la concentración de bacterias asociadas a vaginosis bacteriana. Para tratar las infecciones vulvovaginales, los probióticos pueden ser administrados, de preferencia vía vaginal para controlar la recolonización por lactobacilos sin la necesidad de transferencia y preocupación acerca de su supervivencia por el tracto digestivo.

El endometrio dominado por lactobacilos también beneficia la implantación embrionaria. En estudios recientes, se ha ligado la composición de la microbiota endometrial con los resultados de pacientes sometidas a fertilización in vitro. Moreno et al encontraron una asociación entre la composición microbiana endometrial, encontrando que la disminución de cepas de lactobacilos se asoció con aborto y falla en la implantación.

La administración vaginal de probióticos puede restaurar la microbiota alterada de una forma directa, rápida y con menos efectos adversos que los probióticos orales.

 

Fuente: Romero, R et al. The Vaginal Microbiota of Pregnant Women Who Subsequently Have Spontaneous Preterm Labor and Delivery and Those with a Normal Delivery at Term. Microbiome 2014, 2, 18.

466