De GinExeltis

El cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad muy rara y poco estudiada ya que la mayoría de los ensayos clínicos con los que se cuentan son pequeñas cohortes de pacientes. También es común que se diagnostique en etapas avanzadas debido a la poca concientización que hay acerca de esta enfermedad y la falta de programas de tamizaje.

Aunque la aparición de cáncer de mama en hombres es rara y representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama, su incidencia ha tenido un incremento a nivel mundial. Se ha reportado una incidencia de 0.4 por 105 personas-año en hombres, en comparación con 66.7 por 105 personas-año en mujeres. Su incidencia es más común entre algunas etnias como los afroamericanos e israelíes.

Similar a otros tipos de cáncer, la edad es un factor de riesgo importante y suele presentarse en hombres de mayor edad. El factor de riesgo más importante es la mutación del gen BRCA2, con una incidencia de cáncer de mama masculino del 10% en portadores de esta mutación y un riesgo relativo 80 veces mayor que la población general.

Su presentación clínica consiste en la detección de una tumoración unilateral, generalmente indolora, a nivel retroareolar y ligeramente excéntrica. De forma menos común puede haber secreción, retracción o ulceración del pezón. Dentro de los diagnósticos diferenciales están las lesiones metastásicas del cáncer de próstata y la ginecomastia.

La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres son carcinomas ductal invasivos, frecuentemente positivos a estrógenos, progesterona y andrógenos y negativos al receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER 2).

Aunque los datos de ensayos aleatorizados son limitados, a menudo en los casos que son positivos a estrógeno y progesterona, y negativos a HER2, la hormono terapia es la clave. En el caso de los tumores positivos a HER2, a pesar de la falta de datos en ensayos clínicos, es razonable utilizar tratamiento dirigido a HER2. En pacientes con enfermedad negativa a ER o resistente a terapia endocrina, se utiliza quimioterapia. Uno de los fármacos que se encuentran bajo evaluación clínica, son los inhibidores de PARP, una clase emergente de fármacos que atacan las células cancerígenas con mutaciones de BRCA1/2.

De forma similar al cáncer de mama femenino, el pronóstico en el cáncer de mama en hombres depende del estadio del tumor, compromiso ganglionar y subtipo molecular.

Fuente: Fox, S., Speirs, V. & Shaaban, A.M. Male breast cancer: an update. Virchows Arch 480, 85–93 (2022).

599