De GinExeltis

El impacto del sangrado uterino anormal

El impacto del sangrado uterino anormal

Hasta un tercio de las mujeres se ven afectadas por el sangrado uterino anormal, en algún momento de su edad reproductiva, causando incluso alteraciones en su calidad de vida. Este padecimiento representa la segunda causa de consulta ginecológica después de las infecciones cervicovaginales. 

En casos de un sangrado uterino abundante puede ameritar un consulta y tratamiento de urgencia, incluyendo la necesidad de fármacos hemostáticos o transfusiones. En otros casos, el sangrado uterino prolongado amerita tratamiento quirúrgico.

Los efectos físicos y mentales del sangrado uterino anormal incluyen los accidentes por el exceso de sangrado, incomodidad, ansiedad, cansancio y depresión. Además del impacto en la calidad de vida de la mujer y puede afectar su entorno familiar, económico y laboral.

A menudo las mujeres con sangrado uterino anormal no acuden a consulta o en la misma consulta de revisión anual no se interroga sobre la cantidad y temporalidad del sangrado, pasando desapercibido y no detectado como anormal. Existe de hecho, una alta prevalencia de deficiencia de hierro y anemia, asociadas al sangrado uterino anormal.

Otro de los aspectos es el alto costo económico para la mujer, tan sólo por utilizar más productos de higiene menstrual y además por la ropa dañada al no ser suficiente la toalla sanitaria o el tampón, así como las faltas laborales, pérdidas de oportunidades laborales o escolares, y gastos en medicamentos.

Para la sociedad, las implicaciones económicas asociadas con el impacto del sangrado uterino anormal son sobre todo a nivel laboral, así como ambientales por el impacto que tiene el uso de productos de higiene menstrual, que también tendrán a la larga un impacto económico más amplio.

 

Fuente:

  1. Jain V, Chodankar RR, Maybin JA, Critchley HOD. Uterine bleeding: how understanding endometrial physiology underpins menstrual health. Nat Rev Endocrinol. 2022 May;18(5):290-308.
  2. Jewson M, Purohit P, Lumsden MA. Progesterone and abnormal uterine bleeding/menstrual disorders. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 nov; 69:62.
  3. Benetti-Pinto CL, Rosa-E-Silva ACJS, Yela DA, Soares Júnior JM. Abnormal Uterine Bleeding. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Jul;39(7):358-368.

299


Contenido relacionado