De GinExeltis

Nanotecnología, ingeniería tisular y enfermedad osteocondral

Nanotecnología, ingeniería tisular y enfermedad osteocondral

La enfermedad osteocondral es común y se debe a traumatismos, lesiones atléticas y enfermedades como la osteoartritis, que tienen como consecuencia la deformidad articular y dolor, así como incapacidad física.

La Nanotecnología es un área de estudio que está floreciendo y provee una importante oportunidad para manipular, caracterizar y organizar los materiales a nivel nanométrico. En las últimas décadas, se ha convertido en una de las estrategias más poderosas e innovadoras para la regeneración tisular.

La ingeniería tisular es una rama de la bioingeniería y que se basa en la utilización de un sustrato celular vivo, aunado al diseño y manipulación del medio extracelular para crear bio implantes con el objetivo de reparar, reemplazar, mantener u optimizar el funcionamiento de órganos o tejidos lesionados.

En el caso de la enfermedad osteocondral, su tratamiento representa un gran reto, ya que involucra el cartílago articular, la interfase osteocondral y el hueso subcondral, y estos 3 diferentes tejidos tienen propiedades bioactivas significativamente distintas. Aunque se han desarrollado diversas estrategias clínicas para el manejo de las enfermedades osteocondrales, la nanotecnología podría lograr aislar el defecto osteocondral y monitorear el proceso de regeneración del tejido osteocondral de forma dinámica.

Los materiales utilizados en la nanotecnología podrían ser utilizados para liberar medicamento, genes y factores de crecimiento, así como dirigir células para la regeneración osteocondral. Estos nanomateriales tienen un tamaño de 1-100 nm y pueden ser divididos en nanomateriales degradables y no degradables.

En la ingeniería tisular osteocondral, estos nanomateriales tienen distintas ventajas y desventajas. Por ejemplo, los nanomateriales degradables usualmente tienen una buena compatibilidad tisular y pueden ser gradualmente degradados in vivo. Sin embargo, La regeneración osteocondral es un proceso de reparación a largo plazo, y la rápida degradación de los nanomateriales no favorece la regeneración osteocondral.

 

Fuente:

  1. Deng C, Xu C, Zhou Q, Cheng Y. Advances of nanotechnology in osteochondral regeneration. Wiley Interdiscip Rev Nanomed Nanobiotechnol. 2019 Nov;11(6): e1576.
  2. Deng C, Chang J, Wu C. Bioactive scaffolds for osteochondral regeneration. J Orthop Translat. 2018 Dec 26; 17:15-25.

2403


Contenido relacionado

articulos