De GinExeltis

Nutracéuticos en el manejo de la menopausia

Nutracéuticos en el manejo de la menopausia

Sin lugar a duda, la terapia hormonal sigue siendo la mejor opción para el alivio de múltiples síntomas en la menopausia, pero desafortunadamente todavía existe un buen número de mujeres se rehúsan a su utilización debido a su preocupación por el incremento del riesgo de cáncer y otros posibles efectos como el aumento de peso. Por esta razón continúan desarrollándose nuevas terapias no hormonales

Los nutracéuticos son alimentos o componentes de los alimentos, así como plantas que proporcionan beneficios a la salud, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades. El término “nutracéutico”, proviene de “nutriente” y “farmacéutico” y es un término acuñado por Stephen De Felice, el fundador y presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, una organización estadounidense sin fines de lucro. La filosofía detrás de los nutracéuticos tiene su origen probablemente en Asia y la medicina tradicional china.

A la fecha, los nutracéuticos incluyen suplementos alimenticios (sustancias que  ya tienen funciones nutricionales establecidas que son capaces de afectar la estructura y función del cuerpo, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, probióticos, prebióticos, antioxidantes, enzimas, coenzima Q, carnitina, etc.), alimentos funcionales (aquellos modificados o con algún ingrediente que puede proveer algún beneficio como los prebióticos, omega-3, estanoles, etc.), medicamentos herbolarios (isoflavonas, extracto de polen, cimicifuga, trébol rojo, etc.), y alimentos medicinales (de vacas transgénicas, potenciadas con lactoferrina, plantas transgénicas para la vacunación oral contra enfermedades infecciosas, barras alimenticias suplementadas con algún medicamento).Entre estos, los medicamentos herbolarios incluyendo las isoflavonas, el cohosh negro, trébol rojo, extracto de polen y otros, han sido utilizados en la menopausia.

En Estados Unidos y Reino Unido, las encuestas muestran que hasta un 80% de las mujeres en la peri y posmenopausia son usuarias de suplementos dietéticos. Sin embargo, los beneficios de estos compuestos aún no han sido demostrados con certeza y no necesariamente carecen de efectos secundarios. Los nutracéuticos también tienen consideraciones distintas dependiendo de la legislación de cada país. En la comunidad europea, por ejemplo, tienen un lugar en medio entre los alimentos y fármacos, es decir, son extraídos de alimentos o plantas que cuentan con propiedades medicinales.

La individualización del tratamiento en la menopausia es fundamental y depende de varios factores, incluyendo factores de riesgo y sintomatología. La fortaleza de los nutracéuticos consiste principalmente en que son de uso amigable, la mayoría pueden combinarse con otros fármacos y son muy útiles cuando está contraindicada la terapia hormonal.

Fuente: De Franciscis P, Colacurci N, Riemma G, Conte A, Pittana E, Guida M, Schiattarella A. A Nutraceutical Approach to Menopausal Complaints. Medicina. 2019; 55(9):544. https://doi.org/10.3390/medicina55090544

403