De GinExeltis

Oncobiosis y cáncer de ovario. A propósito del 8 de mayo: “Día mundial contra el cáncer de ovario”

Oncobiosis y cáncer de ovario. A propósito del 8 de mayo: “Día mundial contra el cáncer de ovario”

Investigaciones actuales apoyan la oncobiosis de múltiples compartimentos microbiales en el cáncer de ovario. Las infecciones vaginales y la colonización del tracto genital superior parecen desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer de ovario, principalmente al apoyar la inflamación que promueve el tumor.

Existe evidencia de que la señalización a través de metabolitos bacterianos desempeña un papel en la patogénesis del cáncer de ovario, un conjunto de metabolitos proinflamatorios (LPS, lisofosfátidos) están regulados positivamente, mientras que los metabolitos de triptófano, que tienen características antineoplásicas, estaban regulados negativamente.

Cabe señalar que se necesitan más estudios para definir la participación de la señalización de metabolitos en el cáncer de ovario.

La asociación de la oncobiosis con el cáncer de ovario implica el posible uso de antibióticos o probióticos para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia o erradicar las especies bacterianas colonizadoras.

Otro campo donde se puede explotar la disbiosis bacteriana y la señalización de metabolitos es la terapia y el diagnóstico. Existen numerosos estudios en la literatura que indican que los perfiles del microbioma en el área intratumoral (Wang et al. 2020; Poore et al. 2020), el tracto genital (Wang et al. 2020; Zhou et al. 2019), el suero (Kim et al. al. 2020), o el peritoneo (Miao 2020) pueden explotarse como biomarcadores para diagnosticar el cáncer de ovario. Los estudios de metabolómica también revelaron biomarcadores explotables (Turkoglu et al. 2016). Más allá del diagnóstico temprano, estos biomarcadores se pueden utilizar para detección, pronóstico, estratificación de pacientes (por ejemplo, para la eficacia de los fármacos) y pronóstico. La aplicabilidad práctica de la señalización de metabolitos bacterianos en vista de nuestra comprensión actual de la señalización de metabolitos bacterianos justifica estudios futuros.

 

Fuente:

  • Sipos A, Ujlaki G, Mikó E, Maka E, Szabó J, Uray K, Krasznai Z, Bai P. The role of the microbiome in ovarian cancer: mechanistic insights into oncobiosis and to bacterial metabolite signaling. Mol Med. 2021 Apr 1;27(1):33.

182