De GinExeltis

Sarcopenia y menopausia: el papel del estradiol

Sarcopenia y menopausia: el papel del estradiol

Durante el envejecimiento y la transición menopáusica en las mujeres, ocurre una degeneración progresiva del músculo. Esto afecta tanto calidad como función muscular y es causada por la disminución en la proliferación de células musculares satélites, incremento de marcadores inflamatorios y niveles alterados de hormonas sexuales.

La sarcopenia es una entidad caracterizada por un proceso de envejecimiento en el que disminuye la calidad y cantidad de masa muscular. Durante la transición menopáusica ocurre una disminución en los niveles de estradiol, aumenta la cantidad de tejido adiposo visceral y disminuyen la densidad mineral ósea, masa y fuerza muscular.

En particular el estradiol tiene un papel importante al estimular la proliferación celular de células satélite, debido a la presencia de receptores específicos para estradiol en las fibras musculares. Es por ello que numerosas investigaciones se concentran en la terapia hormonal con estradiol, especialmente para disminuir la obesidad y la pérdida de masa muscular. También se ha estudiado el máximo beneficio de utilizar la terapia hormonal a inicios de la post menopausia, en comparación a la menopausia “tardía”, ya que resulta en un mayor incremento en las células musculares satélite y por ende mejora la movilidad y fuerza muscular.

Sin embargo, debido a que los efectos de la terapia hormonal sobre el sistema músculo esquelético aún son motivo de controversia, las medidas iniciales se enfocan en implementar cambios de estilo de vida, aumento de actividad física e intervenciones dietéticas.

Fuente: Geraci, A., Calvani, R., Ferri, E., Marzetti, E., Arosio, B., & Cesari, M. (2021). Sarcopenia and Menopause: The Role of Estradiol. Frontiers in endocrinology12, 682012.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/actualidad-endocrina/sarcopenia-envejecimiento

561