De GinExeltis

Tecnologías emergentes en la investigación de la fisiología endometrial

Tecnologías emergentes en la investigación de la fisiología endometrial

En un mundo ideal, el estado fisiológico y la enfermedad en los humanos debería ser investigada in vivo, sin embargo, esto no siempre es posible. A continuación, se enlistan algunas de las tecnologías que están en vías de desarrollo y cuya aplicación clínica sin duda sería de gran ayuda para el diagnóstico de la patología endometrial.

  1. Modelos de tecnología organoide y co-cultivos
    • El crecimiento de células epiteliales y estromales endometriales in vitro en co-cultivos, provee una herramienta para el estudio de la comunicación celular y el funcionamiento endometrial relacionado con diferentes fenotipos clínicos.
  2. Investigación en células madre
    • Los estudios sobre células madre endometriales están revelando los procesos de regeneración endometrial después de la menstruación.
  3. Tecnología de “microfluidos”
    • Por medio de la integración de los llamados “sistemas micro fisiológicos” o modelos 3D que representan parte del endometrio a una microescala, se pueden investigar los efectos sistémicos que podrían influenciar durante la menstruación normal y anormal.
  4. Las ciencias “-ómicas” y medicina de precisión
    • Por ejemplo, la genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, pueden ser aplicadas a un entendimiento más profundo de la fisiología y patología del endometrio.
  5. Imagenología
    • Se espera que el desarrollo de mayores capacidades de la resonancia magnética y la ultrasonografía (por ejemplo, la elastografía), provea de métodos no invasivos para la investigación y potencial diagnóstico temprano in vivo
  6. Inteligencia artificial
    • Por medio del aprendizaje de ciertas máquinas, se podrían predecir e identificar de forma temprana algunas causas de sangrado uterino anormal.
  7. El “FemTech”
    • Se refiere a los dispositivos, software y otras tecnologías relacionadas con la salud de la mujer y que tengan un potencial de mejorar las capacidades diagnósticas y concientizar sobre la salud menstrual.

Fuente:

Jain V, Chodankar RR, Maybin JA, Critchley HOD. Uterine bleeding: how understanding endometrial physiology underpins menstrual health. Nat Rev Endocrinol. 2022 May;18(5):290-308. doi: 10.1038/s41574-021-00629-4. Epub 2022 Feb 8. PMID: 35136207; PMCID: PMC9098793.

2498


Contenido relacionado