De GinExeltis
Tratamientos alternativos y nutricionales para Osteoporosis
Aún no está claro si las isoflavonas y otras terapias alternativas nutricionales tienen un efecto benéfico sobre la densidad mineral ósea (DMO). La mayoría de los estudios son pequeños, tiene resultados inconsistentes sobre la DMO y a diferencia de los tratamientos farmacológicos, ningún estudio ha dado información sobre reducción de riesgo de fractura. Dadas estas limitaciones, no pueden sustituir el tratamiento en pacientes con riesgo de fractura.
Las isoflavonas son una clase de fitoestrógenos que se encuentran en las legumbres y son el abordaje nutricional más estudiado para la osteoporosis. Los productos derivados de la soya son la fuente más común de fitoestrógenos y tienen fuertes propiedades estrogénicas que han sido hipotetizadas como potencialmente benéficas para el hueso. Sin embargo, los estudios sobre los efectos de las isoflavonas en la DMO han tenido resultados mixtos y no hay datos todavía disponibles sobre su efecto en la disminución de riesgo de fractura.
En 2011 un reporte de la Sociedad Americana de Menopausia concluyó que no había significancia estadística en el efecto benéfico de las isoflavonas sobre la DMO. Un estudio más reciente de 23 ensayos aleatorizados sobre el efecto de varios fitoestrógenos sobre la DMO en mujeres peri y postmenopáusicas, concluyó que las isoflavonas probablemente incrementan la DMO.
En un metaanálisis de 26 ensayos clínicos aleatorizados se observó que especialmente la isoflavona aglicona estaba asociada con un incremento en la DMO lumbar (0.01 g/cm2; 95% CI 0.01–0.02 g/cm2) y cuello femoral (0.01 g/cm2; 95% CI 0.00–0.02 g/cm2), en comparación con el grupo control o placebo.
La semilla de lino es otra fuente de fitoestrógenos que han sido investigados para la prevención de pérdida de hueso, pero de nuevo no se ha encontrado beneficio en los ensayos clínicos.
Fuente: ACOG. Management of Postmenopausal Osteoporosis. Practice Bulletin. Vol. 139, No. 4, april 2022.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/paso-gigante-contra-osteoporosis_14631
594