De GinExeltis

Deficiencia de hierro en el embarazo

Deficiencia de hierro en el embarazo

Descripción: La anemia durante el embarazo está asociada a un incremento en la morbilidad materna y neonatal. Hay aumento en la concientización entre los obstetras sobre la necesidad de tamizar la deficiencia de hierro en el embarazo, así como más información sobre su diagnóstico y tratamiento.

La anemia por deficiencia de hierro es la causa más común de anemia en el embarazo, afectando a más de 32 millones de embarazos a nivel mundial, de forma anual. Se ha ligado a incremento significativo de la morbilidad materna y neonatal incluyendo sepsis, hemorragia posparto y problemas cognitivos y de comportamiento en los recién nacidos.

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia define la anemia en el embarazo cuando hay hemoglobina menor a 11 g/dL en el primer trimestre y menor a 10.5 g/dL en el segundo y tercer trimestre. Hasta el 70% se deben a una deficiencia de hierro. Otras causas de anemia incluyen la deficiencia de folatos y vitamina B12, hemoglobinopatías, infección por VIH y enfermedades crónicas.

Durante el embarazo se recomienda la suplementación diaria con 27 mg de hierro elemental, así como la ingesta de alimentos ricos en hierro.

De forma universal, las guías clínicas recomiendan el tamizaje de anemia en el embarazo mediane la evaluación de la hemoglobina en cada trimestre. En el caso de la anemia por deficiencia de hierro veremos niveles séricos de ferritina menores a 30 microgramos por litro  y saturación de transferrina menor del 20%. Aún no se recomienda el tamizaje de deficiencia de hierro en ausencia de anemia en el embarazo.

El tratamiento de primera línea sigue siendo el hierro administrado en forma oral, principalmente en forma de sales ferrosas (fumarato ferroso, sulfato ferroso, gluconato ferroso). Su absorción se incrementa al ser ingerido por las mañanas en ayunas.

Se considerará la administración intravenosa en mujeres con intolerancia a la vía oral, anemia menor a 10 g/dL, en embarazos mayores a 34 semanas. Durante el primer trimestre hay que evitar los preparados intravenosos de hierro.

Es importante que nos sigamos actualizando en cuanto a las opciones de diagnóstico y tratamiento para la detección oportuna de la anemia en el embarazo, ya que de eso depende el bienestar materno y fetal. Se ha asociado a restricción del crecimiento, parto prematuro, disfunción neurocognitiva (memoria de reconocimiento reducida) en los niños y enfermedades del espectro autista. Los recién nacidos tienen una capacidad reducida de absorción de hierro, por lo que si no corregimos la deficiencia de hierro en el embarazo, puede ser difícil que ellos se recuperen después del nacimiento.

Fuente: Igbinosa I, Berube C, Lyell D. Iron deficiency anemia in pregnancy. Curr Opin Obstet Gynecol 2022, 34:69–76.

5767

Productos Relacionados

Fisiofer
Hierro
Solución
Ferrexel
Hierro liposomado y ácido fólico (Metafolín)
Cápsulas de Softgel