De GinExeltis

Diabetes Gestacional y nutrigenética

Diabetes Gestacional y nutrigenética

La Diabetes Gestacional es una complicación del embarazo que generalmente se diagnostica durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. A nivel mundial, tiene una prevalencia del 28% y generalmente remite en el posparto. En la madre se puede complicar con Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia, disfunción cardiovascular y aterosclerosis. En el recién nacido se ha asociado con macrosomía, distocia de hombros, parto distócico y prematuridad.

Desde hace 2 décadas se ha reportado un incremento de hasta 30% en la prevalencia de Diabetes Gestacional, en distintos países. Una de las posibles explicaciones a esto es la postergación de la maternidad a una mayor edad, así como el incremento en sobrepeso y obesidad.

Uno de los factores de riesgo más importante para que ocurra la diabetes en el embarazo es la obesidad, sin embargo, se ha observado que hay pacientes con diabetes gestacional que no necesariamente padecen obesidad, pero si tienen otros factores de riesgo como una alimentación inadecuada y sedentarismo.

Gracias a nuevos avances en tecnología molecular, se ha visto con más detalle cuáles son los factores genéticos que juegan un papel crucial en el desarrollo de la diabetes gestacional, así como su respuesta a tratamiento y complicaciones en el embarazo. En una revisión sistemática, el autor Zhang mostró distintas variantes en 7 genes asociados a la diabetes gestacional. Entre ellos también había genes asociados a la secreción de insulina, sugiriendo que también intervienen anomalías en las células beta del páncreas en la génesis de la diabetes gestacional. Otros estudios también han relacionado variantes genéticas que ya se han identificado en la diabetes mellitus tipo 2, confirmando que ambas enfermedades comparten bases genéticas y que la resistencia a la insulina y los defectos en la secreción de insulina juega un rol importante en la patogénesis de ambas enfermedades,

Otro tema muy importante, además de saber genes asociados a incremento de riesgo, es la posibilidad de ver las variaciones genéticas que pueden afectar la respuesta al tratamiento y las diferencias individuales. La nutrigenómica y nutrigenética, se encargan de estudiar estas diferencias individuales marcadas por genotipos y cómo interactúan los diferentes nutrientes con el ADN. En este sentido, la nutrigenética estudia los efectos de las variaciones genéticas en la respuesta nutricional, mientras que la nutrigenómica investiga cómo afectan los nutrientes las funciones a nivel genético y sus modificaciones epigenéticas.

Fuente: Franzago M, Fraticelli F, Stuppia L, Vitacolonna E. Nutrigenetics, epigenetics and gestational diabetes: consequences in mother and child. Epigenetics. 2019 Mar;14(3):215-235.

658