De GinExeltis

Los inositoles… ¿qué son?

Los inositoles… ¿qué son?

Los inositoles fueron descubiertos en el tejido muscular hace más de 150 años, pero sólo hasta unas décadas pasadas han atraído especial interés como precursores del 3-fosfato inositol, que actúa como segundo mensajero de múltiples vías de comunicación intracelulares.

Los inositoles son compuestos químicos también llamados polioles carbocíclicos. Tienen la misma formulación de la glucosa(C6-H12-O6) a y están presentes en la mayoría de las formas de vida.

Los inositoles existen en forma de 5 esteroisómeros, de los cuales el Myo-inositol y el D-chiro-inositol son los más abundantes. Ambos están involucrados en diversos procesos biológicos (por ejemplo, en la concentración intracelular de calcio y ensamblaje del citoesqueleto) y también en vías de modulación endocrina. Ambos isómeros son segundos mensajeros de la insulina, pero trabajan por medio de diferentes mecanismos: los Myo-inositoles están involucrados en la expresión de transportadores de glucosa e ingesta celular de glucosa, mientras el D-Chiro-inositol participa principalmente en la síntesis y almacenamiento de glucógeno. Además, fisiológicamente el Myo-inositol es convertido a D-Chiro-inositol por medio de una epimerasa dependiente de insulina.

En mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico el metabolismo del inositol está alterado, específicamente el radio entre Myo-inositol y D-Chiro-inositol, en favor del primero. De hecho, las mujeres con SOP tienden a padecer resistencia a la insulina, ocasionando una conversión intracelular reducida de Myo-inositol a D-Chiro inositol.

Una situación opuesta ocurre en los ovarios, que mantienen una sensibilidad normal a la insulina, enriqueciéndose en D-Chiro inositol y disminuyendo en Myo-inositol. En este tejido, el Myo-inositol actúa como un segundo mensajero en las vías de señalización de la hormona folículo estimulante. De hecho, numerosos estudios han reportado que la suplementación dietética con Myo-inositol mejora los parámetros metabólicos y hormonales de las mujeres con SOP, afectando positivamente el ciclo menstrual y la calidad ovocitaria.

Un metaanálisis realizado por Unfer y colaboradores, evaluó la eficacia de la terapia basada en inositol, al evaluar 9 estudios aleatorizados con un total de 247 casos de mujeres con SOP y 249 controles. Los diferentes estudios analizaron los efectos de la suplementación con Myo inositol solo o en combinación con D-chiro inositol, resaltando el beneficio en mejoría del perfil metabólico y reduciendo el hiperandrogenismo. Específicamente, el tratamiento con Myo-inositol redujo significativamente los niveles de insulina y andrógenos (testosterona libre) y el índice de HOMA, mientras que incremento los niveles de globulinas transportadoras de hormonas sexuales (SHBG).

El consenso internacional de conferencia en Florencia sobre el uso de Myo-inositol y D-chiro-inositol en obstetricia y ginecología, estableció que el radio de 40:1 tiene el mejor efecto benéfico en mejorar la calidad ovocitaria en las técnicas de reproducción asistida. Además, de forma interesante respecto a los inositoles, los estudios han resaltado que la adición de alfa-lactoalbúmina puede optimizar los efectos benéficos de los mismos en mujeres con SOP, resolviendo el problema de resistencia a los inositoles que puede haber en mujeres con sobrepeso u obesidad.

Fuente: Iervolino M, Lepore E, Forte G, Laganà AS, Buzzaccarini G, Unfer V. Natural Molecules in the Management of Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): An Analytical Review. Nutrients. 2021; 13(5):1677.

3366