De GinExeltis
Omega 3 y Autismo

Las enfermedades del espectro autista se refieren a un grupo de condiciones relacionadas con alteración en el neurodesarrollo que implican comportamiento social alterado, comunicación restringida, actividades repetitivas y limitación de intereses. La etiología va primariamente ligada a la genética, pero también hay factores ambientales que desempeñan un papel significativo en su presentación.
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente a 100 de cada 10,000, o lo que equivale a 1 niño por cada 100, se le diagnostica algún trastorno del espectro autista.
Hasta la fecha no existe un tratamiento para curar estos trastornos por lo que ha ido creciendo el interés por buscar tratamientos alternativos incluyendo melatonina, vitaminas, dietas libres de gluten y caseína, así como el uso de ácidos grasos esenciales omega 3.
Existen múltiples estudios que reportan la función que ejerce el ácido docosahexaenoico (DHA) en varias funciones cerebrales incluyendo la neurogénesis, neurotransmisión y protección contra el estrés oxidativo y, más importante aún, estudios que avalan que se empiezan a acumular durante el embarazo, especialmente en la segunda mitad, coincidiendo con el brote de crecimiento de la materia gris.
Múltiples teorías han propuesto que el desequilibrio entre los omega 3 puede estar ligado a alteraciones cognitivas y del comportamiento, por lo que en la última década se han realizado múltiples estudios aleatorizados controlados para validar la eficacia de los omega 3 solos o en terapia combinada para el tratamiento de distintos trastornos psiquiátricos.
Algunos estudios de etiqueta abierta con suplementación de Omega 3 han demostrado mejoría de los síntomas del espectro autista, sin embargo, los estudios aleatorizados controlados aún tienen resultados poco concluyentes. Por ejemplo, en un estudio se demostró mejoría con la suplementación de EPA+DHA contra placebo, en reducir la estereotipia, lenguaje inapropiado e hiperactividad, mientras que en otro estudio no hubo ningún efecto en la suplementación de Omega 3 en los síntomas de autismo.
A pesar de la heterogeneidad de los estudios y que no se ha llegado a un consenso en cuanto a dosis y duración de la suplementación, la mayoría de los resultados resaltan los efectos benéficos de la suplementación con omega 3 en los trastornos neuropsiquiátricos.
Fuente:
- Agostoni C, Nobile M, Ciappolino V, et al. The Role of Omega-3 Fatty Acids in Developmental Psychopathology: A Systematic Review on Early Psychosis, Autism, and ADHD. Int J Mol Sci. 2017 Dec 4;18(12):2608.
- https://www.autismspeaks.org/science-news/new-study-shows-increase-global-prevalence-autism
https://unamglobal.unam.mx/el-autismo-podria-desarrollarse-como-una-enfermedad-autoinmune/
1288