De GinExeltis
Suplementación con hierro en el embarazo… ¿tiene beneficio en pacientes que no tienen anemia?

El hierro representa el elemento más abundante en la tierra, conformando aproximadamente 35% de la masa terrestre. Mientras que la mayoría de sus interacciones son a nivel inorgánico, juega un papel crítico en procesos biológicos en prácticamente todos los organismos vivos.
El embarazo representa un alto riesgo para desbalance de hierro en la mujer. La demanda de hierro se modifica principalmente por dos razones: la primera es que la unidad fetoplacentaria requiere una gran cantidad de hierro para su crecimiento y desarrollo. La madre debe de incrementar su ingesta de hierro aproximadamente un gramo, de los cuales 360 mg son transferidos de la madre al feto, para mantener al menos 75 mg de hierro por kg del feto. La segunda causa es la expansión del volumen sanguíneo que consume otros 450 mg del gramo adicional requerido durante el embarazo.
Se recomienda realizar una biometría hemática para descartar anemia en todas las embarazadas en el primer trimestre y de nuevo a las 24 y 28 semanas. Las pacientes con anemia presentan niveles de hematocrito menores al 33% en el primer y menos del 32% en el segundo trimestre.
Típicamente se utilizan los niveles de hemoglobina para evaluar la anemia en el embarazo, sin embargo, el futuro implica el uso de biomarcadores más específicos que podrían dar más valor que la hemoglobina sola. Entre estos marcadores, está la ferritina sérica que recientemente ha sido evaluada por la OMS como una herramienta útil de tamizaje. En conjunto con la hemoglobina, permite realizar una valoración más completa de las pacientes.
La deficiencia de hierro durante el embarazo se ha asociado con aumento de riesgo en bajo peso al nacer, parto prematuro y aumento en la mortalidad perinatal. De acuerdo al Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, la ingesta mínima de hierro recomendada durante el embarazo es de 27 mg.
La suplementación con bajas dosis de hierro durante el embarazo mejora los parámetros hematológicos maternos, reduce la posibilidad de deficiencia de hierro al término del embarazo y no se ha asociado a ningún riesgo para la madre y el feto.
La CDC recomienda que todas las pacientes embarazadas se suplementen con dosis bajas de hierro desde la primer visita prenatal. En particular, está poco claro si la suplementación con hierro en mujeres “bien nutridas” que no tienen anemia, afecta los resultados perinatales. Hay poca evidencia de que la suplementación con hierro tenga efectos adversos más allá de las molestias gastrointestinales, excepto en pacientes con hemocromatosis o ciertos desórdenes genéticos.
Fuente:
- American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Practice Bulletins—Obstetrics. Anemia in Pregnancy: ACOG Practice Bulletin, Number 233. Obstet Gynecol. 2021 Aug 1;138(2):e55-e64.
- Georgieff MK, Krebs NF, Cusick SE. The Benefits and Risks of Iron Supplementation in Pregnancy and Childhood. Annu Rev Nutr. 2019 Aug 21; 39:121-146.
452
Contenido relacionado
productos


demands






articulos





