De GinExeltis

4 de marzo: Día internacional de concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano

4 de marzo: Día internacional de concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano

La vacunación contra el virus de papiloma humano ha sido introducida en alrededor de 10 países y es parte de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación del cáncer cervicouterino.

Las vacunas han demostrado en múltiples estudios aleatorizados controlados, prevenir la infección por virus de papiloma humano y la neoplasia intraepitelial cervical, en grupos de mujeres sin infección previa, pero hay una falta de evidencia en cuanto a la incidencia de cáncer cervical.  En 2008 se introdujo en Reino Unido la vacuna bivalente contra VPH 16 y 18, en niñas de 12 a 13 años, con opción de vacunar a las rezagadas a los 17-18 años. En 2012 se reemplazó la vacuna bivalente por la cuadrivalente. 10 años después, se ha visto una reducción significativa en las infecciones por virus 16,18, 31,33 y 45, en mujeres de entre 16 y 24 años.

Gracias a su programa nacional de vacunación contra VPH, en Reino Unido se ha observado una tasa de cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes que recibieron la vacuna, hasta 87% más bajas que las de generaciones anteriores no vacunadas.

 

Fuentes:

5794