De GinExeltis
Actualidades en biomarcadores en Endometriosis

Introducción: la Endometriosis es una enfermedad ginecológica, que, aunque es benigna, es de una naturaleza compleja y además tiene una presentación heterogénea y un gran impacto en la salud a nivel mundial, afectando la calidad de vida de millones de mujeres.
Actualmente el estándar de oro para el diagnóstico de la Endometriosis implica la visualización directa de lesiones y confirmación histopatológica, lo cual resulta en un atraso en el diagnóstico de 8 a 10 años. Por lo tanto, es de gran interés el tener opciones de diagnóstico no invasivas para esta enfermedad.
Se han estudiado múltiples biomarcadores potenciales para el diagnóstico no invasivo de la Endometriosis incluyendo glicoproteínas, citocinas inflamatorias, moléculas inmunológicas, marcadores de angiogénesis, hormonas, micro RNAs, proteómica, metabolómica, genómica y el microbioma. A pesar de la gran cantidad de estudios y diferentes líneas de investigación, todavía no hay un marcador de bajo costo y accesible para el diagnóstico de Endometriosis.
Existe evidencia de que el desequilibrio en el microbioma, el cual abarca el material genético de los microbios a nivel gastrointestinal y en el tracto reproductivo, puede conducir a una alteración inmunológica y progresión a estados inflamatorios crónicos, incluyendo la endometriosis. Además, la microbiota intestinal puede afectar los niveles sistémicos de estrógenos, resultando en procesos de enfermedades estimuladas por estrógenos. También se ha asociado a la endometriosis con una alteración en la concentración de especies de lactobacilos y aumento de vaginosis bacteriana.
Las limitaciones para el uso del microbioma como diagnóstico de endometriosis incluyen las variaciones naturales a través de las diferentes poblaciones, así como la actual limitante de obtener una biomasa microbiana significativa por medio de muestras de orina, sangre, tejido o piel.
Aunque se ha propuesto que la combinación de varios biomarcadores podría ser la mejor alternativa para tener un diagnóstico de endometriosis de forma no invasiva, todavía faltan estudios de validación de las nuevas tecnologías y la evaluación de su desempeño por medio de estudios multicéntricos.
Fuente: Encalada SD, Rassier S, Green IC et al. Endometriosis biomarkers of the disease: an update. Curr Opin Obstet Gynecol 2022, 34:210–219.
485
Contenido relacionado
demands






articulos





