De GinExeltis

Alteraciones en la microbiota materna y su asociación con trastornos del comportamiento en los bebés

Alteraciones en la microbiota materna y su asociación con trastornos del comportamiento en los bebés

Las infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de enfermedades del neurodesarrollo como el autismo, en los bebés. Los estudios realizados en modelo animal (ratones) han ligado la microbiota intestinal con conexiones atípicas a nivel cerebral.

De acuerdo con dos investigaciones que se realizaron en la revista Nature, hay más relación de la que podríamos esperar entre el embarazo, las infecciones virales, la respuesta inmune y la microbiota intestinal, con la función de los circuitos neuronales en el cerebro.

Los estudios en modelos animales y análisis epidemiológicos en humanos han demostrado que, si la madre está infectada por ciertos tipos de virus en el embarazo, hay un riesgo de que su bebé desarrolle autismo u otros trastornos del neurodesarrollo.

Este fenómeno ha sido estudiado en ratones durante el embarazo, a quienes se les induce una reacción similar a una infección viral y se observa una activación en la respuesta inmune que puede llevar a comportamientos atípicos y repetitivos en su descendencia.

También han encontrado la elevación de la interleucina 17 en las células T del intestino del ratón en el embarazo.  Los análisis de las regiones cerebrales de los descendientes revelaron anormalidades en la zona primaria de la corteza somatosensorial, que es la más ligada al comportamiento atípico.

Aunque todavía no hay una asociación claramente establecida en las anomalías corticales debido a infecciones maternas, se sabe que las infecciones durante el primer y segundo trimestre son factores de riesgo para trastornos del neurodesarrollo. Todavía se requieren de más estudios y estrategias para saber si la reducción de las infecciones maternas durante el embarazo a través de algo tan sencillo como la manipulación de la microbiota intestinal materna o modificaciones en la dieta, podrían reducir este riesgo.

Fuente: Powell, C. M. (2017). Neuroscience: Mum’s bacteria linked to baby’s behaviour. Nature, 549(7673), 466–467.

https://microbioblog.es/la-variable-invisible-los-microbios-del

341