De GinExeltis
Alteraciones menstruales asociadas a COVID 19

Introducción: Desde el inicio de la pandemia, las mujeres han reportado alteraciones en sus ciclos menstruales después de la infección o aplicación de vacuna contra SARS Cov 2. Una de las hipótesis de estos cambios es el estrés, sin embargo, aún no se han realizado suficientes estudios que confirmen estas asociaciones.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la infección por SARS Cov 2. Para mayo de 2021, ya se habían registrado más de 3.5 millones de muertes a nivel mundial atribuidas a COVID-19, con más de 500 000 muertes tan sólo en Estados Unidos. El panorama tan horroroso a nivel mundial sobre la pérdida de vidas y además la afectación social y daños económicos, con una disrupción en la vida cotidiana de las personas sin precedentes, definitivamente tuvo un impacto a nivel emocional. Es bien conocido que los niveles de estrés se asocian con cambios en el patrón menstrual. Las alteraciones en los ciclos menstruales como la amenorrea no solamente afectan a aquellas mujeres que están buscando embarazo, sino que también se asocian a enfermedades mentales, respiratorias y cardiovasculares. Aunque hay varios estudios que sugieren mayor estrés en las mujeres que en los hombres debido a la pandemia de COVID 19, hay poco acerca de su asociación con los ciclos menstruales.
En un estudio realizado por Ocrah et al, se tomó una muestra representativa de mujeres de entre 18 y 45 años que no estuvieran con ningún anticonceptivo hormonal, para participar en una encuesta electrónica en la que se les proporcionó un cuestionario para evaluar el estrés (percibido por ellas) durante la pandemia. En total contestaron 354 mujeres y más de la mitad de ellas reportó, aunque sea un cambio en su patrón menstrual desde el inicio de la pandemia. Se agruparon en mujeres con alto estrés durante la pandemia y aquellas que percibieron su estrés como bajo y se reportaron más alteraciones menstruales en las mujeres del grupo de estrés elevado.
Dado que la salud menstrual es un indicador del bienestar general de la mujer, debemos como clínicos considerar la asociación entre el estrés asociado a la infección por SARS Cov 2 y las alteraciones menstruales.
Fuente: Ocrah A et al. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)–Related Stress and Menstrual Changes. Obstetrics & Gynecology 141(1): p 176-187, January 2023.
636
Contenido relacionado
demands

articulos





