De GinExeltis

Asociación entre disbiosis vaginal y diabetes gestacional con resultados perinatales adversos

Asociación entre disbiosis vaginal y diabetes gestacional con resultados perinatales adversos

Descripción: La Diabetes Gestacional se asocia con resultados perinatales adversos y es un factor de riesgo independiente para disbiosis vaginal. El entendimiento de la microbiota vaginal en la salud y enfermedad, es esencial para tamizar, detectar y manejar las complicaciones del embarazo.

En un estudio prospectivo de cohorte se reclutaron mujeres embarazadas y se dividieron en dos grupos: con diabetes gestacional y sin diabetes. Se les hizo seguimiento del embarazo y además se determinó puntaje de Nugent y cultivos vaginales a las 24-28 semanas y 34-38 semanas de embarazo.

En total se evaluaron 320 pacientes embarazadas y se encontró una asociación significativa con la disbiosis vaginal con diabetes gestacional y resultados perinatales adversos. Se observaron, además, diferencias significativas en mujeres que tenían infecciones y los cambios en niveles de hiperglicemia en diferentes trimestres.

Al establecer una asociación entre disbiosis vaginal y Diabetes Gestacional con resultados perinatales adversos, el estudio hace énfasis en la prevención y tratamiento de la diabetes gestacional.

Fuente: Rafat D, Singh S, Nawab T et al. Association of vaginal dysbiosis and gestational diabetes mellitus with adverse perinatal outcomes Int J Gynaecol Obstet. 2022 Jul;158(1):70-78

5819