De GinExeltis
Cáncer de mama en la mujer joven
El cáncer de mama es una enfermedad cuya incidencia incrementa con la edad. A pesar de ello, aproximadamente un 7 al 10% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, son menores de 40 años.
En Estados Unidos, el cáncer de mama representa la causa número uno de cáncer en mujeres jóvenes. Aunque la mortalidad en general por cáncer de mama ha disminuido, las tasas de supervivencia en mujeres jóvenes con cáncer de mama son menores a las tasas en mujeres de mayor edad. Las mujeres jóvenes con cáncer de mama son una población especial debido a la biología más agresiva de estos tumores, así como las preocupaciones psicosociales tan únicas que se presentan en este rango de edad, como lo son la preservación de la fertilidad y planificación familiar.
Aunque los principios generales de tratamiento son similares independientemente de la edad, los avances recientes de investigaciones enfocadas en mujeres más jóvenes han proporcionado nuevas perspectivas para el tratamiento en esta población en especial.
Algunos estudios retrospectivos han mostrado una menor tasa de supervivencia a 5 años en mujeres jóvenes con cáncer de mama, en comparación a las de mayor edad. Esto es en parte debido al retraso en el diagnóstico y mayores tasas de recurrencias locales. Además, el cáncer de mama en mujeres jóvenes está más frecuentemente asociado con grados histológicos más altos y nula o baja expresión de receptores estrogénicos y/o progesterona. Varios estudios también han mostrado diferencias en expresión de genes clave para la proliferación, invasión, angiogénesis y metástasis.
En cuanto al tratamiento, las mujeres jóvenes que porten una mutación de BRCA 1 o 2, podrían optar por mastectomía bilateral, aunque también podría considerarse una cirugía de mama conservadora. La decisión también se puede ver afectada por el estado marital de la paciente y si hay deseo o no de embarazo. En algunas mujeres que requieren esquemas de quimioterapia hay que considerar la crio preservación de ovocitos. Debido a que muchas mujeres jóvenes a menudo tienen una etapa avanzada l momento del diagnóstico, es probable que requieran además radiación axilar postmastectomía.
La menopausia prematura e infertilidad son consecuencias del tratamiento en mujeres jóvenes y también hay que tomar en cuenta el tratamiento de mantenimiento, específicamente, la terapia por 5 años con tamoxifeno, que puede ser difícil si están buscando embarazo, especialmente si la mujer se es mayor de 35 años.
Fuente:
- Rossi, L., Mazzara, C. & Pagani, O. Diagnosis and Treatment of Breast Cancer in Young Women. Curr. Treat. Options in Oncol. 20, 86 (2019).
- Ferzoco, R.M., Ruddy, K.J. Unique Aspects of Caring for Young Breast Cancer Patients. Curr Oncol Rep 17, 1 (2015).
407