De GinExeltis

Cáncer de mama inflamatorio: un enemigo agresivo y mortal

Cáncer de mama inflamatorio: un enemigo agresivo y mortal

El cáncer de mama inflamatorio es una forma agresiva y mortal de cáncer de mama. Fue descrito en 1924 por Lee y Tanenbaum y representa del 2 al 4% de todos los casos de cáncer de mama en Estados Unidos. A pesar de su baja incidencia, contribuye al 7% de la mortalidad por cáncer de mama.

Mientras que la concientización sobre el cáncer de mama en general ha incrementado de forma dramática, la conciencia que hay sobre el cáncer de mama inflamatorio ha tenido un gran retraso. Y es que las campañas de salud pública se enfocan en enseñar a las mujeres a detectar tumoraciones mamarias o secreción por el pezón, pero a menudo fallan en mencionar que puede haber cambios en la textura o color de la piel. Y en cuanto a los artículos de difusión científica, la mayoría están dirigidos a oncólogos, mas que a los médicos de atención primaria, quienes son los que potencialmente tienen este primer contacto y oportunidad de referir a la paciente oportunamente.

La mayoría de los artículos de revisión a menudo enfatizan esta “rareza” del cáncer inflamatorio, llevando a muchos a pasar por alto el posible diagnóstico. Todo esto lleva a que sea común que haya retraso en el diagnóstico y referencia apropiada para un tratamiento óptimo.

Otra de las dificultades que se presentan es la falta de un consenso para su diagnóstico. El diagnóstico del cáncer de mama inflamatorio continúa siendo principalmente clínico, sin ningún dato patognomónico. Hay tanta variación entre los individuos, que incluso los clínicos más experimentados pueden discernir en el diagnóstico.

En la siguiente tabla se resumen los criterios diagnósticos de cáncer de mama inflamatorio, de acuerdo con los paneles de expertos.

 

Criterios mínimos para el diagnóstico de cáncer de mama inflamatorio

Inicio

Inicio rápido de eritema en mama, edema o “piel de naranja”, con o sin una tumoración palpable

Duración

Estos hallazgos por no más de 6 meses, la mayoría con 3 meses de duración

Extensión

Eritema y/o edema que ocupa alrededor de 1/3 de la mama afectada

Patología

Confirmación histopatológica de carcinoma invasor

 

Los médicos que participan en las mesas de discusión de casos a menudo ponen en cuestionamiento si la piel engrosada es sólo una manifestación local, o un dato de compromiso o incluso un dato de extensión linfática. Otra de las preguntas entre los expertos es si el eritema debe ser difuso o local, y si hay suficiente inflamación para considerarlo como criterio diagnóstico. Lo que sí se puede ver en la mayoría de los casos y desafortunadamente en forma retrospectiva, es el inicio súbito de signos y síntomas, con progresión a enfermedad invasiva dentro de un periodo de 6 meses. Este avance tan rápido de la enfermedad es una de las características que lo distingue de un cáncer de mama no inflamatorio, localmente avanzado.

 

 

Fuentes:

  • Menta A et al. Inflammatory Breast Cancer: What to Know About This Unique, Aggressive Breast Cancer. Surg Clin North Am. 2018 Aug;98(4):787-800.
  • Jagsi R et al. Inflammatory breast cancer defined: proposed common diagnostic criteria to guide treatment and research. Breast Cancer Res Treat. 2022 Apr;192(2):235-243.

424