De GinExeltis

Consideraciones perinatales para el cuidado de los individuos transgénero y no binarios

Consideraciones perinatales para el cuidado de los individuos transgénero y no binarios

Descripción: cada vez es mayor la visibilidad que tienen la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ+), específicamente la comunidad transgénero y no binaria (TGNB). Hay poco en la literatura para guiarnos en el cuidado perinatal de estas pacientes.

El sexo asignado al nacimiento por nuestras características cromosómicas y anatómicas es diferente del género, que se refiere al rol social de una persona. La identidad de género describe la sensación de pertenecer o identificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno de los géneros. Las personas de género no binario se refieren a personas que se identifican fuera de la dicotomía masculino/femenino. Las personas cisgénero son individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual.

En Estados Unidos hay al menos 1.4 millones de adultos que se identifican como TGNB. Hay escasa investigación alrededor de las necesidades de los individuos TGBN, hasta 80% de los obstetras nunca han recibido entrenamiento adicional para tratar a la comunidad TGBN.

La Dra. Megan McCracken y colaboradores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford, California, realizaron una revisión de la literatura y emitieron recomendaciones para la atención de las pacientes de la comunidad TGNB.

Hay matices durante la consejería preconcepcional en pacientes TGNB. Por ejemplo, si están en tratamiento con testosterona, todavía no hay estudios que evalúen el efecto de testosterona exógena sobre la fertilidad y fecundidad, por lo que es importante que antes de iniciar terapia hormonal hay que aconsejar a los pacientes acerca de los probables efectos sobre su futura fertilidad.

Para los individuos TGNB puede ser traumático estar en una sala de parto en donde se utiliza “verborrea de género”, como: “medicina materno-fetal”, “maternidad”, “frecuencia cardiaca materna”, etc. Por lo que la Sociedad de Medicina Materno Fetal ha ido modificando sus publicaciones y cambiando a términos como: “persona embarazada”, o el término “they”.  Podemos preguntar con qué pronombre quiere que le llamemos, ya que es parte de reconocer su individualidad e identidad.

Durante el posparto, los individuos TGNB pueden experimentar sentimientos de soledad y aislamiento debido a su género. Tampoco hay datos suficientes todavía en cómo el embarazo y la disforia de género afectan el riesgo de depresión posparto, pero debemos de asumir que, dado el contexto, el riesgo es mayor. También se debe de discutir junto con Endocrinología, si es el caso de un paciente TG, cuándo y cómo puede reiniciar la terapia hormonal con testosterona.

Fuente: McCracken et al. Care of transgender and nonbinary people. Curr Opin Obstet Gynecol 2022, 34:62–68.

5483