De GinExeltis
Efectos de los fitoestrógenos sobre las hormonas relacionadas con riesgo cardio metabólico

Las enfermedades cardio metabólicas comprenden las disfunciones que afectan al sistema cardiovascular y no se limitan solamente a los eventos cardiovasculares como la enfermedad coronaria, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular, sino que también incluyen otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, resistencia a la insulina, disfunción endotelial, aterosclerosis, perfil de lípidos, esteatosis hepática, entre otros.
La obesidad usualmente es el primer factor de riesgo que desencadena una inflamación crónica de bajo grado, que tiene una participación crucial en la disfunción metabólica a nivel sistémico. Los adipocitos y tejido adiposo son disfuncionales en los individuos con obesidad, ya que causan una secreción de adipocinas proinflamatorias que contribuyen a la inflamación crónica y por ende, a la progresión de enfermedades cardio metabólicas
, Otra condición que incrementa las probabilidades de tener enfermedad cardiovascular es la Diabetes Mellitus tipo 2 y su estado previo, la resistencia a la insulina, que involucran alteraciones en la sensibilidad intestinal a la insulina y el péptido similar a glucagón 1 (GLP-1). El GLP-1 tiene efectos a nivel metabólico como la estimulación de secreción de insulina dependiente de glucosa. La insulina, que es una hormona anabólica secretada en el páncreas, también regula el metabolismo de los carbohidratos, participa en el almacenamiento de ácidos grasos en el tejido adiposo y potencia la síntesis de proteínas, aumentando la ingesta de aminoácidos por los tejidos.
Sólo un estudio ha evaluado la relación entre los fitoestrógenos y la salud cardiovascular durante el embarazo. El autor Shi y sus colaboradores analizaron la asociación entre las concentraciones urinarias de isoflavonoides y marcadores de riesgo cardio metabólicos utilizando datos de 299 mujeres embarazadas de la cohorte NHANES. Aquellas en el 4º cuartil de isoflavonas tuvieron menores niveles de insulina y resistencia a la insulina en comparación con las mujeres en el primer cuartil. Ninguno de los isoflavonoides (daidzeína, equol y O-desmetilangolensina) en orina estuvieron asociados significativamente con los niveles de insulina.
La mayoría de los estudios sobre la ingesta de fitoestrógenos y hormonas cardio metabólicas se han basado en evaluar insulina y resistencia a la insulina en mujeres postmenopáusicas. El estudio observacional más grande que se ha hecho fue uno realizado en Noruega con 301 mujeres y se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta de isoflavonas y lignanos. Los individuos con una mayor ingesta de lignanos en la dieta tenían menor presión sanguínea pero no se observaron asociaciones significativas con los niveles de insulina. En otro estudio transversal, las mujeres con un cuartil más alto de lignanos o enterolactonas tenían mejores perfiles antropométricos y sensibilidad a la insulina.
Entre otros ensayos clínicos publicados, un grupo de investigación en Italia monitoreó los factores de riesgo cardiovascular en mujeres que recibieron 54 mg diarios de genisteína. Después de una intervención de 6 meses en 60 mujeres sanas, se observó una disminución en los niveles de insulina y la resistencia a la insulina. Se observaron resultados similares después de 12 y 24 meses de intervención en un estudio relacionado con 389 mujeres postmenopáusicas con osteopenia que recibieron la misma dosis de genisteína, más calcio y vitamina D.
Otro grupo de investigación en Irán evaluó la efectividad de 108 mg de genisteína sobre diferentes factores metabólicos en 54 mujeres con DM2, en 12 semanas, y también observaron una disminución en la resistencia a la insulina. En general, en este estudio concluyeron que el tratamiento con fitoestrógenos no cambió los niveles hormonales en mujeres postmenopáusicas obesas. En contraste, en otro estudio aleatorizado controlado realizado en mujeres diabéticas, se observó una reducción estadísticamente significativa en la disminución de la resistencia a la insulina entre las consumidoras de soya, en comparación con el grupo placebo.
Fuente: Sathyapalan T, Aye M, Rigby AS, Thatcher NJ, Dargham SR, Kilpatrick ES, Atkin SL. Soy isoflavones improve cardiovascular disease risk markers in women during the early menopause. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2018 Jul;28(7):691-697.
600
Contenido relacionado
demands






articulos





