De GinExeltis

El uso de inhibidores de fosfodiesterasa-5 en el embarazo: seguridad y utilidad clínica

El uso de inhibidores de fosfodiesterasa-5 en el embarazo: seguridad y utilidad clínica

Descripción: El uso de inhibidores de fosfodieterasa-5 en el embarazo se asocia con efetos secundarios maternos leves, menor riesgo de sufrimiento fetal intraparto y posible aumento en hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, cuando se usa para el tratamiento de la restricción de crecimiento intrauterino.

La eficacia y perfil de seguridad de los inhibidores de fosfodiesterasa-5 en el embarazo, todavía no es del todo clara y se ha utilizado en pocos estudios relativamente pequeños.  En una revisión sistemática y metaanálisis en donde se evaluó su seguridad y utilidad clínica, se evaluaron 10 estudios que incluyeron a 1090 participantes en donde utilizaron taladafil y sildenafil.

Se encontró como efecto adverso materno la presencia de cefalea, rubor facial y hemorragia nasal, así como un aumento en la tasa de nacimiento por vía vaginal en mujeres que no lo tomaban para tratamiento de restricción de crecimiento intrauterino, y reducción en número de cesáreas por sufrimiento fetal. No hubo aumento de la mortalidad perinatal, sin embargo, se observó un riesgo aumentado de hipertensión pulmonar persistente en los recién nacidos de madres que estaban siendo tratadas por restricción de crecimiento intrauterino (RR 2.52, 95% IC 1-6.32).

En conclusión, se sugiere que la terapia con inhibidores de fosfodiesterasa-5 en el embarazo se asocia con menor riesgo de cesárea por sufrimiento fetal intraparto, pero el uso prolongado en mujeres con restricción de crecimiento intrauterino puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.

Fuente: Turner JM, Russo F, Deprest J, Mol BW, Kumar S. Phosphodiesterase-5 inhibitors in pregnancy: Systematic review and meta- analysis of maternal and perinatal safety and clinical outcomes. BJOG.  2022; 00: 1– 15.

5810