De GinExeltis

Estatus materno de vitamina D y salud ósea fetal

Estatus materno de vitamina D y salud ósea fetal

La deficiencia materna de vitamina D se ha asociado con una menor densidad mineral ósea fetal y bajo peso al nacer. Se han considerado niveles deficientes aquellos por debajo de 20 ng/mL) de 25-hidroxi-vitamina D.

En un estudio llevado a cabo en Copenhague, doble ciego y aleatorizado, se compararon las dosis de suplementación de 2800 UI al día contra la dosis estándar de 400 UI al día en embarazadas desde la semana 24 hasta la primer semana posparto. Se realizó análisis con densitometría ósea a los 3 y 6 años de edad de los niños y se observó mayor densidad mineral ósea ajustada en las madres con alta dosis de suplementación.

La suplementación materna con vitamina D durante el embarazo también ha sido una intervención efectiva para reducir el riesgo de enfermedad dental a lo largo de la vida, ya que confiere beneficios hacia el esmalte dental para el recién nacido, tanto para dientes temporales como permanentes.

La dosis recomendada de suplementación con Vitamina D3 de 400-600 UI al día, podría no ser suficiente para mantener los niveles de 25 hidroxi-vitamina D maternos y prevenir eventos perinatales adversos. La evidencia actual sugiere que la suplementación debe empezar desde el primer trimestre del embarazo. La evidencia en cuanto al estado materno de vitamina D y el riesgo de diferentes enfermedades para su descendencia abre un nuevo escenario en cuanto a la suplementación con vitamina D como una intervención obstétrica preventiva. Sin embargo, aún se requieren de más estudios para entender mejor el rol de la vitamina D en el desarrollo y crecimiento fetal.

Fuente: Pérez-López F, Pilz S, Chedraui P. Vitamin D supplementation during pregnancy: an overview. Curr Opin Obstet Gynecol 2020, 32:316–321.

485