De GinExeltis

Importancia del magnesio en la posmenopausia

Importancia del magnesio en la posmenopausia

El magnesio es un catión intracelular bivalente y ha sido reconocido como un cofactor en más de 300 reacciones metabólicas del organismo. Es importante para mantener la función normal muscular y nerviosa, presión sanguínea, integridad ósea, excitabilidad cardiaca, metabolismo de la glucosa e insulina.

La deficiencia de magnesio se ha asociado con un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo migraña, hipertensión, enfermedad cardiovascular y osteoporosis, que son bastante comunes entre las mujeres postmenopáusicas. Debido a niveles más altos de ferritina en mujeres menopáusicas en relación a mujeres premenopáusicas, la cantidad de magnesio en sangre es menor.

Muchos de los síntomas que acompañan a la menopausia, pueden ser aliviados con tratamiento hormonal, pero también es importante orientar a las mujeres acerca de una dieta apropiada que aporte suficiente cantidad de vitaminas y minerales.

Vale la pena mencionar, la asociación inversa entre la ingesta de magnesio y el riesgo de depresión, recientemente encontrado en un estudio que evaluó a 17,730 adultos durante 2007-2014, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Durante este estudio observacional, los autores observaron niveles d emagnesio menores en mujeres con síntomas depresivos y mayores en aquellas sin depresión. Para reforzar la teoría, una revisión sistemática reciente, ha proporcionado evidencia que implica al magnesio en los trastornos del ánimo, resaltando que la suplementación con magnesio se asoció con una disminución en los síntomas depresivos.

Y es que los trastornos del ánimo son comunes en la peri y posmenopausia, afectando hasta al 90% de ellas. La deficiencia de magnesio no sólo se ha relacionado con el inicio de la depresión, sino también con la severidad. En modelos animales, por ejemplo, en ratones una dieta deficiente en magnesio ha incrementado la depresión y ansiedad; y la suplementación con magnesio ha inducido un efecto antidepresivo. Stanislawska et al recientemente confirmaron en une estudio observacional niveles significativamente menores de magnesio en aquellas con síntomas depresivos, que en el grupo control. Otro de los síntomas más comunes, los bochornos han sido estudiados y aún se requieren más estudios para saber si la suplementación con magnesio realmente tiene un efecto mayor que el placebo en mujeres sintomáticas.  

 

Fuente: Porri D et al. Effect of magnesium supplementation on women’s health and well-being. NFS Journal 23 (2021) 30-36.

272