De GinExeltis
Inositoles: el puente entre la dieta y el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

De acuerdo con los criterios de Rotterdam, el Síndrome de ovario poliquístico se puede diagnosticar cuando existen al menos dos de los siguientes criterios: trastorno menstrual, hiperandrogenismo clínico o bioquímico y ovarios poliquísticos. A pesar de que es común observar trastornos del metabolismo de los carbohidratos en estas pacientes como la resistencia la insulina, aún no ha sido incluido como criterio diagnóstico.
La dieta y el estilo de vida son una de las principales intervenciones para restaurar la función ovárica y evitar las secuelas del síndrome. Sin embargo, a menudo se requieren de suplementos o fármacos para regular el estado de hiperinsulinismo a través de diferentes mecanismos de acción. Fármacos utilizados también en la Diabetes como la metformina y la tiazolideniona, aunque tienen efectos adversos potenciales son a menudo utilizados. Entre los suplementos disponibles, los inositoles son dignos de ser mencionados, ya que regulan diferente vías metabólicas y de señalamiento hormonal en el cuerpo humano, involucrados en crecimiento celular, supervivencia y reproducción.
El término “inositol” se utiliza par aun grupo de compuestos orgánicos cíclicos que pertenecen a la familia de la glucosa. Están ampliamente distribuidos en la naturaleza y representados como 9 formas estero-isoméricas, dependiendo de la orientación espacial de sus 6 grupos hidroxilos. Entre estos 9 posibles isómeros estructurales, el myo inositol (MI) y el D-chiro-inositol son los más ampliamente distribuidos en el cuerpo humano. El estero-isómero predominante en el cuerpo humano con un 99% es el MI.
Los inositoles también están considerados como parte del complejo de la vitamina B, aunque tanto células procariontes como eucariontes pueden sintetizar inositol a partir de la glucosa. En mamíferos, es principalmente obtenido de las fuentes dietéticas, en forma de inositol 6 fosfato. La ingesta de inositol está regulada por cotransportadores de sodio/MI, así como de hidrógeno/MI, localizados en la membrana celular de la mayoría de las células. Los inositoles están presentes en las células en forma libre o como componentes de los fosfolípidos de la membrana celular, jugando un rol tanto estructural como funcional.
Los inositoles están contenidos en una gran cantidad de vegetales y frutas frescas y en todos los alimentos que contienen semillas. Las altas cantidades de inositol en forma de ácido fítico están especialmente en almendras, nueces y nueces de la india (9.4, 6.7 y 6.3% de su peso seco, respectivamente), así como en avena y salvado. Los frijoles y chícharos son vegetales con el más alto contenido de MI mientras que las hojas verdes tienen el menor contenido. El melón y los frutos cítricos (a excepción de los limones) son extraordinariamente ricos en myo inositoles, por ejemplo, las uvas (120 g) contienen alrededor de 470 mg de MI.
Los requerimientos dietéticos de inositol pueden variar por factores como la edad, área geográfica, uso crónico de antibióticos y consumo regular de cafeína. En general la ingesta dietética diaria no excede los 500-700 mg al día en países occidentales, mientras que en África y Asia se ha registrado mayor consumo.
Fuente: Antonio Cianci & Salvatore Giovanni Vitale (2022) D-Chiro-inositol and PCOS: between myth and reality. The never-ending story, International Journal of Food Sientes and Nutrition, 73:5, 565-570.
760
Contenido relacionado
demands






articulos





