De GinExeltis

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS

La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres. Además, afecta de manera desproporcionada a los países de bajo y mediano ingreso.

La Iniciativa Global contra el Cáncer de Mama de la Organización Mundial de la Salud fue lanzada en 2018, en respuesta a la creciente carga de esta enfermedad a nivel mundial y como una necesidad de enfoque coordinado para su prevención, detección y tratamiento. Es una colaboración entre numerosos países que también contribuye a aumentar la concientización de la población y enfatizar la importancia de la detección temprana.

Cada año, en las Américas se diagnostican más de 491,000 casos de cáncer de mama. Alrededor de 106,391 mujeres mueren al año por causa de esta enfermedad. Se estima que para el año 2040, el número de mujeres diagnosticadas aumentará en 39%.

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama (50%) ocurre en mujeres menores de 65 años, en comparación con América del Norte en donde el porcentaje es del 37%.

En 2020, se realizaron más de 210,00 diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y Caribe. En ese mismo año se reportaron 68,000 muertes.

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del cáncer de mama son: obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y el consumo de tabaco. Sin embargo, casi el 50% de los casos se desarrollan en mujeres mayores de 40 años, sin ningún otro factor de riesgo identificable.

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama es reducir la mortalidad anual un 2.5%, con lo cual se podrían evitar 2.5 millones de muertes por cáncer de mama a nivel mundial entre los años 2020 a 2040.  En caso de lograr su objetivo, en 2030 se evitarían el 25% de las muertes por cáncer de mama en mujeres menores de 70 años y para 2040 esa cifra podría alcanzar el 40%.

Para alcanzar el objetivo, se requieren esfuerzos a nivel global para hacer una adecuada promoción de la salud y que esto permita una detección precoz, un diagnóstico con oportunidad y finalmente se pueda gestionar de forma integral cada caso de cáncer de mama.

 

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240067134

https://amiif.org/la-iniciativa-mundial-contra-el-cancer-de-mama-de-la-oms/

655