De GinExeltis

La placenta en la infección por COVID-19

La placenta en la infección por COVID-19

Descripción: ¿Qué sabemos de nuevo en cuanto a la infección placentaria y transmisión vertical de SARS-cov-2?

La transmisión vertical de SARS-cov-2 ocurre en aproximadamente 3% (0-9%) de las infecciones maternas, sin embargo, la morbilidad y mortalidad puede no estar relacionada a la infección perinatal por sí misma. Esto es probable debido a la ausencia de receptores para SARS-CoV-2 en los órganos vitales del feto, que normalmente están confinados a riñones, pulmones e intestino. Además, los efectos adversos para el feto ocurren por prematurez iatrogénica, indicada para salvar a las madres severamente afectadas por síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y falla cardiaca.

Zaigham reporta una serie de casos que demuestran un patrón significativo en la mortalidad y morbilidad perinatal, relacionada con la infección placentaria. En 13 casos observaron hallazgos importantes:

  • La severidad de la patología placentaria es independiente a los síntomas maternos y también se puede desarrollar en madres asintomáticas en segundo y tercer trimestre.
  • El crecimiento fetal puede verse afectado.
  • La transmisión vertical o infección neonatal no es constante o necesaria para precipitar la muerte fetal intrauterina o sufrimiento fetal.
  • Se puede observar muerte intrauterina o sufrimiento fetal en madres infectadas, con una diferencia de unos pocos días hasta 25 semanas.

Cabe destacar que los autores no mencionan el estado de vacunación de las madres, y debido a la pandemia prolongada, con diferentes variantes del virus y eficacia de las vacunas inestable, este estudio junto con otros debe alertar a los obstetras para estar alertas ante datos clínicos o ultrasonográficos de insuficiencia placentaria.

Fuente:

Zaigham M et al. Clinical-pathological features in placentas of pregnancies with SARS-CoV-2 infection and adverse outcome: case series with and without congenital transmisión. BJOG: An International Journal of Obstetrics & GynaecologyVolume 129, Issue 8 p. 1361-1374

5674