De GinExeltis

Lupus Eritematoso Sistémico y menopausia: una tormenta perfecta para riesgo cardio metabólico y osteoporosis

Lupus Eritematoso Sistémico y menopausia: una tormenta perfecta para riesgo cardio metabólico y osteoporosis

Las mujeres con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen un riesgo notablemente mayor durante la transición menopáusica, dado el aumento de enfermedad cardiovascular de forma prematura, así como la aterosclerosis y osteoporosis.

Las mujeres con LES en promedio experimentan su primer evento cardiovascular a los 49 años, alrededor de la transición menopáusica y significativamente antes que el resto de la población. La enfermedad cardiovascular en sí es la causa más común de muerte en mujeres con LES. La Osteoporosis también tiene una incidencia más alta en mujeres premenopáusicas con LES.

El Síndrome metabólico se caracteriza por una combinación de patologías como la obesidad, hipertensión, dislipidemia e incremento en glucosa sanguínea; su prevalencia es mayor en mujeres con LES y varía del 16 al 38%. En general, las mujeres con LES tienen 2 veces más de riesgo de tener síndrome metabólico, en comparación con grupos de edad similares.  Además, la combinación de LES con síndrome metabólico se asocia a un mayor índice de actividad lúpica y enfermedad renal.

A pesar de la fuerte evidencia que apoya el incremento en enfermedad cardiovascular entre mujeres con LES, el conocimiento de que la transición menopáusica tiene efectos deletéreos en la enfermedad cardiovascular y el riesgo de osteoporosis en las mujeres, aún hay un hueco en la información acerca del riesgo agregado de la transición menopáusica en mujeres con LES. En vista de que son mujeres que potencialmente pueden tener la menopausia a edad más temprana y además ya tienen un estado proinflamatorio, las mujeres en menopausia con LES son una población vulnerable para presentar desenlaces adversos, particularmente los eventos cardiovasculares, y se requiere de más investigación que nos permita entender esta dualidad de riesgos.

Aunque no hay estudios con una gran cantidad de muestra que se requieren, por ejemplo, para medir el riesgo de eventos adversos como la trombosis, y dado el conocimiento sobre la disminución de riesgo cardiovascular con la terapia hormonal durante la menopausia, la recomendación en mujeres con LES se reserva para aquellas con síntomas vasomotores severos, con LES inactivo/estable y con antifosfolípidos negativos. Además, las guías clínicas sugieren considerar la vía transdérmica de baja dosis para disminuir el riesgo trombótico.

Fuente:

  1. M.B. Urowitz, D. Ibáñez, D. Jerome, D.D. Gladman, The effect of menopause on disease activity in systemic lupus erythematosus, J. Rheumatol. 33 (11) (2006) 2192–2198.
  2. Karvonen-Gutierrez CA, Leis A. Impact of menopause on women with systemic lupus erythematosus. Maturitas. 2021 Dec; 154:25-30.

398