De GinExeltis

Menopausia temprana y riesgo cardiovascular

Menopausia temprana y riesgo cardiovascular

Cuando hablamos de postmenopausia debemos tener en cuenta el incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), ya que, en mujeres en esta etapa de la vida, representa la principal causa mundial de mortalidad. Ciertas características de la menopausia, el tipo de menopausia y el momento natural de la menopausia, se han asociado con el riesgo de ECV.

Price y colaboradores, por ejemplo, se dieron la tarea de estudiar la asociación entre el tipo y el momento de la menopausia con la puntuación de riesgo de Framingham en mujeres de 45 a 85 años, durante 10 años.  Las mujeres incluidas eran menopáusicas en el momento del reclutamiento y no tenían ECV previa. Como principales cofactores, los autores examinaron la edad, la educación, la provincia de residencia y el uso de la terapia hormonal. Un total de 10,090 mujeres (8,200 menopáusicas naturales y 1,890 menopáusicas quirúrgicas) fueron incluidas en el estudio. La menopausia quirúrgica se asoció con una puntuación de riesgo de Framingham promedio más alta en comparación con la menopausia natural (riesgo de ECV del 12.4 % versus al 10.8 %, p<0.001). En comparación con las mujeres con una edad de menopausia natural de 50 a 54 años (riesgo de ECV del 10.2 %), la menopausia natural antes de los 40, 40 a 44 o 45 a 49 años presentaba un mayor riesgo de ECV (12.2 %, 11.4 % y 10.6 %, respectivamente, p<0.001). El autor concluyó que su estudio respalda una asociación entre el tipo de menopausia y su momento sobre la predicción del riesgo de ECV y destacó la necesidad de tener buen criterio al momento de decidir la menopausia quirúrgica. 

En un estudio de cohorte que incluyó a 144,260 mujeres postmenopáusicas, la menopausia prematura (MP), en comparación con la ausencia de MP, se asoció significativamente con un mayor riesgo de un resultado compuesto que incluía enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, insuficiencia mitral, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y tromboembolismo venoso. Para la MP natural, el índice de riesgo fue de 1.36 y para la PM quirúrgica, el índice de riesgo fue de 1.87, lo que significó que la PM natural y la quirúrgica podrían estar asociadas con un mayor riesgo de ECV. La MP natural y quirúrgica (antes de los 40 años) se asoció con un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo del riesgo de una combinación de ECV entre las mujeres postmenopáusicas. En otro estudio realizado en Argentina, encontraron que el 5.96% de las mujeres con insuficiencia ovárica prematura (IOP) fueron producto de cirugías ginecológicas por patologías benignas; destacando la importancia de un abordaje conservador en cirugía ginecológica. El riesgo de ECV aumenta con la menopausia más temprana, ya sea natural o quirúrgica, pero la menopausia quirúrgica se ha asociado con un riesgo adicional. Cabe señalar que la terapia hormonal (TH) en casos de menopausia quirúrgica redujo, pero no eliminó el exceso de riesgo de ECV.

Fuente: Honigberg MC, Zekavat SM, Aragam K, et al. Association of Premature Natural and Surgical Menopause With Incident Cardiovascular Disease. 2019;322(24):2411-2421.

336


Contenido relacionado