De GinExeltis
Menopausia y trastornos del sueño

Actualmente los trastornos del sueño son un problema común en la población en general. De hecho, se calcula que alrededor de 35% de los individuos tienen problemas para conciliar y mantener el sueño, con despertares tempranos y sin haber tenido un sueño reparador. Los trastornos del sueño tienen un impacto significativo en la calidad de vida y están asociados con el riesgo de padecer síndrome metabólico. Se ha demostrado que la falta de sueño afecta a nivel cardiovascular, endocrino y sistema nervioso.
El insomnio se caracteriza por una dificultad para dormir o permanecer dormido, acompañado de alteración mental o física durante el día, así como irritabilidad. Se estima que es más frecuente en mujeres. Más aún, la prevalencia de trastornos del sueño en mujeres es variable e incrementa conforme la edad. Su prevalencia se estima en 16 a 42% de las mujeres premenopáusicas, 39-47% en mujeres peri menopáusicas u 35-60% de las mujeres postmenopáusicas.
Durante la menopausia, además del insomnio es común la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas, la depresión y la ansiedad. La etiología de los trastornos del sueño en la menopausia es todavía incierta, pero parece ser causada por contribución de varios factores, como la disminución de estrógenos, síntomas vasomotores y aumento de peso.
Varios estudios han demostrado la mejoría de síntomas vasomotores con la ingesta de fitoestrógenos. Esto podría deberse a su estructura química similar al estradiol. Además, la evidencia indica que la dieta alta en fibra y baja en índice glucémico también reduce el riesgo de depresión. De hecho, la hiperglucemia posprandial y la hiperinsulinemia de una carga glucémica alta puede resultar en una hipoglucemia reactiva, desencadenando la secreción de hormonas autonómicas contra regulatorias como la adrenalina, cortisol glucagón y hormona de crecimiento, y estas hormonas pueden causar síntomas como la depresión y ansiedad.
La terapia hormonal ayuda también a tratar los trastornos del sueño en la menopausia y facilitar la salud metabólica. El estradiol en rangos fisiológicos mitiga la disfunción inmuno metabólica en sistemas adiposo, cardiovascular y neural, al menos, como se ha comprobado en varios estudios in vitro. En los estudios realizados en pacientes, se ha demostrado una mejoría modesta en la evaluación subjetiva de la calidad del sueño, sin embargo, mucho de esto ocurre en relación con la mejoría de los síntomas vasomotores.
En mujeres en las que la terapia hormonal esté contraindicada o la rehúsen, se puede indicar tratamiento no hormonal farmacológico como las bajas dosis de inhibidores de recaptura de serotonina, que además de tener un efecto modesto sobre los bochornos pueden reducir el insomnio.
Fuente: Kravitz HM, Kazlauskaite R, Joffe H. Sleep, Health, and Metabolism in Midlife Women and Menopause: Food for Thought. Obstet Gynecol Clin North Am. 2018 Dec;45(4):679-694
1037
Contenido relacionado
demands






articulos





