De GinExeltis

Terapia de consciencia plena o mindfulness como terapia para la disfunción sexual femenina

Terapia de consciencia plena o mindfulness como terapia para la disfunción sexual femenina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es una parte integral de la salud en general, que está definida como un estado físico, emocional, mental y de bienestar social en relación con la sexualidad.

La salud sexual puede verse afectada negativamente si las mujeres experimentan problemas recurrentes con el deseo sexual, la excitación, orgasmo o dispareunia. La disfunción sexual a menudo es multifactorial y puede ser resultado de: enfermedades crónicas, medicamentos, enfermedades de salud mental y la calidad de la relación con la pareja, entre otros factores.

En 2015 se realizó un consenso durante la 4ª Consulta Internacional en Medicina Sexual, en donde se estimó una prevalencia de la disfunción sexual femenina a nivel mundial, del 40 al 50%; esto puede variar de acuerdo con las encuestas y entorno cultural de cada país.

Hay diversos tratamientos farmacológicos y psicológicos para el manejo de la disfunción sexual. Las intervenciones psicológicas incluyen terapia sexual, terapia cognitivo conductual y terapia basada en consciencia plena o mindfulness.

Las prácticas de mindfulness han sido adaptadas de la tradición budista e involucran la consciencia del momento presente, con particular atención a las sensaciones físicas. También los pioneros en salud sexual, los investigadores Virginia Johnson y William Masters, involucraron en su terapia sexual los ejercicios de enfoque en sensaciones.

Los posibles mecanismos por los que el mindfulness mejora la salud sexual incluyen el tener control de la atención y dirigirla a voluntad, aumenta la curiosidad, la apertura, disminuye los prejuicios, la negatividad y la rumiación de las ideas. También impacta en la imagen personal, satisfacción corporal y eleva la consciencia de sensaciones físicas placenteras. Además, puede ejercer un beneficio en las mujeres con depresión y ansiedad, al regular el estrés emocional.

En varios estudios se ha confirmado que la terapia de mindfulness mejoró el deseo sexual de las mujeres, disminuyó la intensidad de dolor en mujeres con vestibulodinia y estos beneficios se mantuvieron hasta por 6 meses.

A pesar de que hay estudios que demuestran la robusta asociación entre la terapia mindfulness y disminución de disfunción sexual, faltan estudios que sigan evaluando el rol de la terapia como estrategia para las mujeres con disfunción sexual.

Fuente: Sood R, Kuhle C, Thielen J et al. Association of mindfulness with female sexual dysfunction. Maturitas 161 (2022) 27–32. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2022.02.002

5390