De GinExeltis

Vitamina D y Síndrome de Ovario Poliquístico

Vitamina D y Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las endocrinopatías más comunes en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por trastornos de la ovulación, ciclos irregulares, presencia de quistes ováricos, hiperandrogenismo, niveles anormales de gonadotropinas y alteraciones metabólicas (hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, dislipidemia) que pueden provocar infertilidad.

Algunos estudios han mostrado que las mujeres con SOP tienen niveles reducidos de calcifediol, lo que sugiere una relación entre la deficiencia de vitamina D3 y la aparición de muchos síntomas del SOP. La deficiencia de vitamina D3 a menudo se asocia con una alteración del metabolismo del calcio, que en mujeres con SOP puede inhibir la maduración del folículo y la ovulación. Los niveles disminuidos de vitamina D3 circulante también reduce la actividad y expresión de CYP19A1, que altera la conversión de andrógenos en estrógenos. Un aumento en la concentración de andrógenos bloquea la maduración folicular antes de la ovulación y conduce a la aparición de quistes ováricos.

Una de las alteraciones metabólicas que ocurren en el 60-80 % de las mujeres con SOP es la resistencia a la insulina.  Se ha demostrado que vitamina D3 aumenta la síntesis y secreción de insulina y la expresión de su receptor. Además, aumenta la sensibilidad celular a la insulina al inhibir la producción de citocinas proinflamatorias. El efecto directo de la vitamina D3 sobre la secreción de insulina y, en consecuencia, sobre el metabolismo de la glucosa, está mediado por receptor de vitamina D presente en las células β del páncreas. También se cree que el efecto indirecto de la vitamina D3 sobre la sensibilidad a la insulina depende de la regulación del nivel de calcio intracelular, que es necesario para la señalización celular adecuada en los tejidos insulinodependientes (músculo y grasa).

La resistencia a la insulina produce concentraciones elevadas de glucosa, que a su vez pueden modificar proteínas, lípidos y ácidos nucleicos de forma no enzimática, lo que lleva a la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). En el SOP se ha observado un aumento de la concentración plasmática de AGE, así como su acumulación en las células de la granulosa y la teca de los folículos ováricos. Estos compuestos se unen a su receptor soluble (sRAGE) e inducen la formación de especies reactivas de oxígeno y citocinas con propiedades proinflamatorias.

La implicación de los AGE y sus receptores en la patogénesis del SOP está principalmente asociada con la alteración del crecimiento folicular. Este efecto puede atenuarse con la forma activa de la vitamina D (1α,25-OH-2D3), que tiene propiedades antiinflamatorias.

Un estudio de 13 mujeres con SOP con deficiencia de vitamina D (con un valor medio de 25(OH)D de 11 a 2 ng/ml) demostró que la combinación de vitamina D con calcio aumentaba los niveles de 25(OH)D dentro de los 2 a 3 meses posteriores al tratamiento hasta alcanzar el nivel rango normal (30–40 ng/ml). En dos meses, siete de las nueve mujeres con disfunción menstrual experimentaron ciclos menstruales normalizados, dos quedaron embarazadas y las otras cuatro mantuvieron ciclos menstruales regulares.

La eficacia terapéutica de la vitamina D en los parámetros metabólicos asociados al SOP ha sido evaluada en algunos estudios piloto. Por ejemplo, en 1990 se reportó que siete de nueve mujeres oligomenorreicas con SOP suplementadas con vitamina D y calcio durante seis meses tuvieron su ciclo menstrual normalizado. De manera similar, 60 mujeres con SOP que se sometieron a un estudio posterior y que fueron asignadas al azar en tres grupos y recibieron suplementos de calcio y vitamina D, metformina o ambos, y también confirmaron estos resultados. Tres meses después del tratamiento, el grupo tratado con la combinación tenía más folículos dominantes.

Fuente:

  1. Mohan A, Haider R, Fakhor H, Hina F, Kumar V, Jawed A, Majumder K, Ayaz A, Lal PM, Tejwaney U, Ram N, Kazeem S. Vitamin D and polycystic ovary syndrome (PCOS): a review. Ann Med Surg (Lond). 2023 Jun 5;85(7):3506-3511. doi: 10.1097/MS9.0000000000000879. PMID: 37427232; PMCID: PMC10328709.
  2. Várbíró S, Takács I, Tűű L, Nas K, Sziva RE, Hetthéssy JR, Török M. Effects of Vitamin D on Fertility, Pregnancy and Polycystic Ovary Syndrome-A Review. Nutrients. 2022 Apr 15;14(8):1649. doi: 10.3390/nu14081649. PMID: 35458211; PMCID: PMC9029121.
  3. Menichini D, Facchinetti F. Effects of vitamin D supplementation in women with polycystic ovary syndrome: a review. Gynecol Endocrinol. 2020 Jan;36(1):1-5. doi: 10.1080/09513590.2019.1625881. Epub 2019 Jun 12. PMID: 31187648.

984