De GinExeltis
Asesoría anticonceptiva centrada en la paciente

Descripción: la anticoncepción es parte fundamental de la salud y bienestar individual. Por lo tanto, la asesoría anticonceptiva es una interacción importante entre los pacientes y su ginecobstetra o personal de salud. Es una oportunidad para obtener información acerca de los valores individuales, preferencias y percepción individual de las pacientes acerca de la anticoncepción. Uno de los peligros de la asesoría anticonceptiva es que se vea influenciada por las preferencias personales del personal de salud, que haya presión o coerción para algún método anticonceptivo en particular.
La anticoncepción permite a los individuos prevenir y planear un embarazo, por lo tanto, debe de ser ofrecida a todos los individuos en edad reproductiva, de tal forma que les permita alcanzar sus metas educativas, económicas y personales.
Muchos anticonceptivos tienen además beneficios como la regulación del ciclo menstrual, tratamiento de endometriosis, hemorragia uterina anormal y endometriosis. De acuerdo a las metas y necesidades individuales, las necesidades y uso de anticonceptivos también cambiará a lo largo de la vida.
Las recomendaciones emitidas por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, para llevar una asesoría anticonceptiva centrada en la paciente, son:
- Reconocer el maltrato reproductivo en personas marginadas, a quienes frecuentemente se les devalúa su deseo reproductivo.
- Reconocer el sesgo del consejero, inconsciente o no, que puede afectar la consejería. De ser reconocido, trabajar en minimizar el efecto de sesgo durante la asesoría anticonceptiva.
- Priorizar los valores, preferencias y experiencias de vida de las pacientes en la selección o cambio de método anticonceptivo.
Existen varios modelos para el consejo anticonceptivo, que toman en cuenta la autonomía del paciente en la toma de decisiones. Uno de ellos es el de “elección informada”, modelo que favorece la toma de decisión del paciente porque el consejero no emite opiniones o juicios de valor en la conversación. El consejero se mantiene objetivo, sin juzgar y evita influenciar en la toma de decisiones. Únicamente enlista los atributos de cada anticonceptivo, enunciando su mecanismo de acción, costo, efectos secundarios y fomenta que la paciente tome una decisión de acuerdo a la información otorgada. Este abordaje tiene la ventaja de que se evita la influencia indebida y posible coerción, pero no provee una experiencia individualizada.
Otro método es la consejería dirigida, en donde los consejeros enfatizan ciertas prioridades, especialmente la eficacia de algún anticonceptivo. Típicamente se hace una lista de los anticonceptivos de acuerdo a su eficacia, que puede entenderse por la paciente como el “mejor” o “peor” anticonceptivo, y favorecer el uso de anticonceptivos a largo plazo.
En el modelo de “toma de decisiones compartida”, cada participante (consejero y paciente) reconoce que tienen experiencias valiosas. El consejero se reconoce como el experto en la información clínica y la paciente como experta en sus propias experiencias, valores y preferencias. La información se comparte, se exploran las prioridades y al final la paciente es la que toma la decisión. Los consejeros pueden iniciar esta interacción al hacer preguntas de final abierto sobre las prioridades y valores en cuanto a deseo de embarazo y atributos anticonceptivos (por ejemplo efectos secundarios menstruales, eficacia, privacidad, facilidad de uso, costo, contenido hormonal, beneficios no anticonceptivos, reversibilidad, etc.). Una vez que el consejero otorga esta información, este modelo promueve un diálogo y apoya la autonomía en la toma de decisiones de la paciente, una vez que ya expresó sus inquietudes y que el consejero le explicó sobre los métodos que se ajusten a esas preferencias y valores. Este modelo favorece la confianza, el entendimiento y la satisfacción de las pacientes con su método anticonceptivo.
Fuente: ACOG Committee Statement. Patient-Centered Contraceptive Counseling. Vol. 139. No. 2. Feb 2022.
5395
Contenido relacionado
demands






articulos





