De GinExeltis

Deficiencia de vitamina D en el embarazo y vaginosis bacteriana

Deficiencia de vitamina D en el embarazo y vaginosis bacteriana

La composición de la microflora vaginal puede afectar significativamente la salud reproductiva y neonatal. Los lactobacilos vaginales, a través de la producción de ácido láctico, pueden crear un ambiente vaginal caracterizado por un pH bajo y esto en combinación con bacteriocinas y otros componentes, inhibe la colonización y crecimiento de microorganismos potencialmente patogénicos y reduce la diversidad filogenética del microbioma vaginal. En un estado de “disbiosis” llamado Vaginosis Bacteriana, los lactobacilos están reducidos y reemplazados con microorganismos polimicrobianos, anaeróbicos, que incluyen a Gardnerella vaginalis, Atopobium vaginae, Sneathia, prevotella spp, Megasphera y otros. Aunque la Vaginosis Bacteriana es a menudo asintomática, este estado de disbiosis está significativamente asociado con otras complicaciones incluyendo la enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y el aborto espontáneo. Cuando la vaginosis bacteriana ocurre durante el embarazo, se asocia con un riesgo dos veces mayor de tener parto prematuro.

Son numerosos los estudios que apoyan que las concentraciones suficientes de vitamina D durante el embarazo son preventivas de eventos perinatales adversos. Aunque muchos han fallado en detectar una asociación posiblemente debido a que la deficiencia de vitamina D es baja entre ciertas poblaciones, un metaanálisis reciente sugirió que la deficiencia de Vitamina D incrementa la tasa de parto prematuro, particularmente el muy temprano. También juega un papel importante en mantener la homeostasis materna y fetal de calcio, que está asociada a la integridad esquelética, en general al crecimiento fetal y desarrollo de la función inmune.

Además, parece haber una relación entre la vitamina D y el estado de vaginosis bacteriana durante el embarazo ya que las mujeres con concentraciones insuficientes de 25-hidroxi-vitamina D (a menudo consideradas como menoras a 20 nmol/L o menores a 30 nmol/L). Sin embargo, los estudios en mujeres no embarazadas han llevado a resultados contrapuestos. Uno de los estudios aleatorizados controlados que investigó la efectividad de la suplementación de Vitamina D con metronidazol para eliminar la vaginosis bacteriana en mujeres no embarazadas, no pudo demostrar un efecto positivo de la vitamina D, mientras que otro estudio similar encontró que la suplementación con vitamina D era efectiva para eliminar la vaginosis bacteriana.

 

Fuente: Jefferson KK, Parikh HI, Garcia EM, Edwards DJ, Serrano MG, Hewison M, Shary JR, Powell AM, Hollis BW, Fettweis JM, Strauss Iii JF, Buck GA, Wagner CL. Relationship between vitamin D status and the vaginal microbiome during pregnancy. J Perinatol. 2019 Jun; 39(6):824-836. doi: 10.1038/s41372-019-0343-8. Epub 2019 Mar 11. PMID: 30858609; PMCID: PMC6535112.

784