De GinExeltis

Disminución de materia gris en el embarazo

Disminución de materia gris en el embarazo

Durante décadas el evento de ser madre estaba fuera del alcance de ser estudiada por imagen, por ejemplo, por resonancia magnética. Este campo de estudio es relativamente nuevo y el primer estudio controlado de neuroimagen que describió los cambios neuroanatómicos asociados al embarazo fue publicado apenas en 2017.

El embarazo lleva consigo cambios incluso en la estructura del cerebro de la madre. Las mamás primerizas muestran una gran reducción en el volumen cerebral por reducción de materia gris. Se ha calculado que la reducción de esta materia gris es de un 3% del volumen cortical total. Se ha observado que la reducción es mayor en regiones de la línea media, la corteza cingular anterior, corteza prefrontal lateral, superior y medio temporal (extendiéndose a la ínsula, giro fusiforme y unión temporoparietal). Estas reducciones de materia gris en el embarazo también afectan las regiones subcorticales como el hipocampo. Los estudios morfométricos han revelado que estas reducciones de materia gris pueden ocurrir junto con un adelgazamiento de la corteza similar al que ocurre en la adolescencia, es decir, una corteza con menos giros y surcos menos profundos.

Los estudios longitudinales que han comparado la anatomía cerebral de mujeres antes y después del parto, han revelado incremento de volumen cerebral en el posparto.

Se cree que estos cambios en la materia gris durante la transición a la maternidad pueden ayudar a promover el comportamiento materno. En humanos, estos cambios neuroanatómicos se han asociado con comportamientos que indirectamente benefician la relación madre-hijo como: la sensación de apego, menor hostilidad al recién nacido e incremento en la selectividad social (una preferencia por amigos cercanos o familia).

 

Fuente:

  1. Hoekzema, E. et al. Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure. Nat. Neurosci. 20, 287–296 (2017)
  2. Servin-Barthet C, Martínez-García M et al. The transition to motherhood: linking hormones, brain and behaviour. Nat Rev Neurosci. 2023 Oct; 24(10):605-619.

425


Contenido relacionado

demands
articulos