De GinExeltis

Impacto de la dieta sobre la fertilidad femenina

Impacto de la dieta sobre la fertilidad femenina

Un estudio de cohorte prospectivo en el que se incluyeron a 17,544 mujeres que estaban tratando de embarazarse, se observó que la dieta y nutrientes incluidos tenían una influencia marcada sobre la fertilidad y disminución de riesgo de trastornos de ovulación. Las mujeres con una adherencia mayor a la dieta tuvieron 66% menos riesgo de tener infertilidad por anovulación en comparación con las mujeres con mejor adherencia.

Basados en los resultados, se desarrolló una “dieta de fertilidad”, la cual estaba caracterizada por menos consumo de ácidos grasos trans con el incremento simultáneo de suplemento de ácidos grasos monoinsaturados, incremento en proteína de origen vegetal y productos lácteos altos en grasa, carbohidratos con índice glicémico bajo y alimentos con alto contenido de hierro. Además, la adherencia a este tipo de dieta estudio asociado con menos trastornos de fertilidad causados por otros factores. Se sugirió en el estudio que los beneficios particulares de consumir esta “dieta de fertilidad” se observaron más en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, ya que, a mayor adherencia, hubo más ovulaciones espontáneas en este grupo.

El efecto benéfico de la dieta mediterránea sobre la fertilidad femenina también tiene un aspecto interesante. La dieta mediterránea tradicional está caracterizada por un alto consumo de vegetales, frutas, aceite de oliva, pescados grasos y cereales de grano entero. El consumo de alcohol es moderado y el consumo de carnes rojas es bajo. Tiene un gran potencial para reducir la inflamación y concentraciones de marcadores de estrés oxidativo, que están ligados con riesgo de trastornos de ovulación en especial en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Un artículo publicado por Fatima y colaboradores, mostró que las pacientes con SOP estaban caracterizadas por tener niveles bajos de glutatión, vitamina C y E, y un incremento significativo en la actividad de enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidasa, glutatión reductasa y glutatión transferasa. Esta inflamación “crónica de bajo grado” en mujeres con SOP puede afectar el funcionamiento de los ovarios, interfiriendo con la síntesis y liberación de hormonas sexuales, maduración folicular y ovulación.

Aunque todavía faltan investigaciones que avalen el riesgo real de la dieta sobre la infertilidad por anovulación, se ha visto efectos benéficos sobre la fertilidad femenina y esto se puede transpolar a un efecto benéfico sobre la ovulación. Además de este beneficio potencial sobre la ovulación también está el efecto benéfico antiinflamatorio. El ácido linoleico es considerado un elemento importante de la dieta mediterránea. Es precursor de las prostaglandinas, puede jugar también un papel en el curso de la ovulación e incrementar la respuesta en los ovarios a las gonadotropinas, por lo tanto, ejercer un efecto positivo sobre la ovulación.

 

Fuente:

  1. Jurczewska J, Szostak-Węgierek D. The Influence of Diet on Ovulation Disorders in Women—A Narrative Review. Nutrients. 2022; 14(8):1556.
  2. Fatima, Q.; Amin, S.; Kawa, I.A.; Jeelani, H.; Manzoor, S.; Rizvi, S.M.; Rashid, F. Evaluation of antioxidant defense markers in relation to hormonal and insulin parameters in women with polycystic ovary syndrome (PCOS): A case-control study. Diabetes Metab. Syndr. 2019, 13, 1957–1961.

482